Burocracia

La restauración de la Catedral Vieja sigue paralizada por no tener licencia municipal

Comunidad y Obispado llevan esperando casi un mes a que el Ayuntamiento les conceda autorización - El Consistorio sostiene que iniciaron los trabajos sin tener permiso y que la próxima semana solicitará un informe previo a Cultura

16.01.2016 | 04:00
Estado que presenta el templo de Santa María la Mayor.

La plataforma ciudadana Virgen de la Caridad, que es la organización más activa en la defensa de lo que aún queda en pie tras la Guerra Civil de la Catedral Vieja de Cartagena denunciaba ayer el retraso de las obras de restauración del templo. A través de su perfil en Facebook criticaron la «desidia» que el Gobierno regional muestra sobre este asunto y recordaron que se cumplía un mes desde que el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, manifestara públicamente el compromiso del Gobierno autonómico para rehabilitar el templo situado junto al Teatro Romano.

Sánchez, a fecha 15 de diciembre, se comprometió a que las obras se iniciarían antes del 25 de ese mismo mes. Y así fue, al menos en parte. La consejera de Presidencia, Noelia Arroyo, acudió el 18 de diciembre -último día de campaña electoral de las elecciones nacionales-para mostrar que los técnicos acababan de comenzar los trabajos de mejora para consolidar los restos y garantizar que el templo de Santa María la Mayor se podría visitar este 2016.

La realidad, según apuntan los propios trabajadores, es que aquel día sólo se llevó a cabo una inspección visual del estado de la parte alta de la iglesia. «Montamos un andamio y a la mañana siguiente se quitó», desvelaron ayer los propios empleados. Ante esta afirmación, la Comunidad Autónoma y el propio ayuntamiento de Cartagena indicaron a esta Redacción que la obra aún no se ha iniciado porque carece de licencia municipal. «El permiso se solicitó el 22 de diciembre y ya ha pasado casi un mes sin que haya respuesta alguna por parte del Ayuntamiento», denunciaron fuentes del Gobierno regional. El Consistorio solicitará un informe a Cultura la próxima semana antes de dar luz verde a la intervención.

Un portavoz municipal criticó que «Comunidad y Obispado iniciaron las obras cuando aún ni tan siquiera habían solicitado la licencia».

Comunidad y Obispado tienen claro que ahora la pelota está en el tejado del ayuntamiento de Cartagena. Ambas instituciones defendieron que han actuado con la mayor celeridad para hacer la reforma que necesita la Catedral. De hecho, aseguraron que tienen los materiales almacenados y todo está a la espera de poder acometer esta recuperación considerada de carácter «urgente».

Fuentes autonómicas confirmaron que la rehabilitación cuenta con la aprobación y el visto bueno de los técnicos de la dirección general de Bienes Culturales de la Región de Murcia, «que son quienes controlan toda la conservación y obras que se llevan a cabo en edificios protegidos como este templo cartagenero», concluyeron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine