Candidatos a Hermano Mayor de la Cofradía California
Francisco Ramón Sánchez, Presidente de la agrupación de la Virgen del Primer Dolor 

"El número de tronos en procesión ya es suficiente"

Ramón piensa que es necesario dotar a Villa Pilatos de mayor actividad y que las agrupaciones son las que deben aportar proyectos

15.01.2016 | 12:48
"El número de tronos en procesión ya es suficiente"

El pasado mes de diciembre consiguió ser reelegido en la presidencia de la Madre california, sumando ya once años en el cargo. Pertenece a la Semana Santa desde los cinco años y ahora cree que es el momento para dirigir los próximos años de la hermandad encarnada.

Desde los cinco años forma parte de la Semana Santa cartagenera sin reducir ni un ápice su fe y devoción a las fiestas religiosas. Cuando los hermanos californio lo eligieron como opción para representar a la cofradía durante los próximos años la noticia le cogió en casa, al no esperársela. El trabajo de las agrupaciones será fundamental en su proyecto, del que ya empieza a tener pequeñas líneas a seguir durante su posible mandato.

¿Cómo ha recibido la noticia de que los mayordomos hayan pensado en usted como posible hermano mayor de la cofradía encarnada para los próximos años?
Para mí es un auténtico orgullo estar en la terna de los tres aspirantes a hermano mayor de la cofradía. Es una verdadera alegría que me hayan presentado como opción para guiarles los próximos años. La verdad es que no tenía ni idea de que mi nombre fuera a salir en la primera votación, ya que nunca había expresado mi intención de dirigir la cofradía desde el sillón de hermano mayor, como otros miembros de la terna sí que han hecho durante los últimos meses, con reuniones de trabajo incluso con el que será su equipo si finalmente salen elegidos. En mi caso han sido los propios procesionistas los que me han dado el apoyo y estoy muy agradecido. Tras conocer la noticia, medité y vi que tengo muchos planes que poder llevar a cabo en el seno de la cofradía si soy hermano mayor.

¿Qué proyectos tienen en mente para poner en marcha durante sus años de mandato si resulta elegido?
La verdad es que mi elección para estar en la terna de candidatos fue una sorpresa, por lo que a decir verdad no tenía proyectos asentados ni formulados en este sentido. No obstante, desde la noticia sí que he meditado qué áreas son las que debemos potenciar. Por ejemplo, uno de mis objetivos es habilitar Villa Pilatos. Es cierto que está operativa como almacén, pero creo que debemos darle más protagonismo y conseguir darle nuevas utilidades. No obstante, lo fundamental es que las propias agrupaciones participen y sean las que aporten las ideas que luego la mesa de la cofradía pondrá en marcha. La voz de las agrupaciones es fundamental y así debe seguir siendo.

¿Cree que le hacen falta mejoras a la Semana Santa?
Creo que la participación ya es suficiente, en cuanto a tronos se refiere. Sí que es cierto que fomentaría desde abajo, aun más, la religiosidad de saber qué hacemos y qué se representa. Que cada agrupación sepa perfectamente qué pasaje de la pasión representa.

¿Ve que los propios procesionistas desconocen este aspecto?
La religión ya no se estudia tanto en los colegios como antes y la sociedad ha cambiado. No es que se esté perdiendo la religiosidad, sino que está más dividida. Tenemos que volver a unirnos en torno a nuestra devoción y fe.

¿Qué destacaría de la Semana Santa y, en concreto, de la cofradía california?
De la Semana Santa, sin duda, la salida y entrada de las vírgenes. También el fervor que observo en la calle, aunque sólo sea durante la Semana Santa, ya que durante el año parece que olvidamos nuestras imágenes y es difícil que la gente vaya a las iglesias a visitarlas. Con respecto a la cofradía california, el desfile del Miércoles Santo es obligado, igual que ver a la virgen del Primer Dolor procesionando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine