Condena

80 euros de multa y 233 de indemnización por dañar una valla

El hombre tapó la puerta del patio de su vecino cortando un almendro

10.10.2015 | 11:43

La Sección número 5 de la Audiencia Provincial ha condenado a un individuo a pagar 80 euros de multa y 233 de indemnización a un vecino por tapar la puerta del patio de su vecino cortando un almendro y causándole daños en una valla conejera.

La sentencia ratifica de esta manera la condena por una falta de daños impuesta en primera instancia por el Juzgado de Instrucción número 3 de Cartagena, y que fue recurrida por el condenado.

En concreto, el condenado interpuso un recurso de apelación alegando error en la apreciación de la prueba, por considerar que la versión del afectado no merece más valor que la suya; así como infracción del principio constitucional de presunción de inocencia y falta de proporcionalidad de la pena impuesta al considerar que, en el peor de los casos, su vecino también debería haber sido condenado.

En cambio, la Sala sostiene que no se puede revocar la sentencia para condenar al otro vecino, no solo porque no se pide expresamente su condena, sino porque el respeto a los principios de inmediación y contradicción, "impiden que el tribunal de apelación que no ha practicado las pruebas pueda modificar la valoración que de las pruebas personales haya hecho el juez de instancia".

Además de estar probados los daños, la Sala recuerda que el condenado negó en sesión plenaria su autoría, pero también se mostró convencido de que la valla y la puerta obstaculizadas eran ilegales porque invadirían su propiedad y podrían crear indebidamente derechos, con lo que "vino a reconocer un móvil para cometer los hechos".

La Sala también desestima el recurso por la vulneración de inocencia, al considerar que "tanto la realidad de los hechos como la participación en ellos que se atribuye al ahora apelante están sólidamente fundadas en una efectiva actividad probatoria de cargo realizada con las debidas garantías".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine