Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han desarrollado un nuevo método para analizar los huecos de tensión y perturbaciones que sufren las fuentes de energía renovable conectadas a la red eléctrica.

Esos huecos de tensión son disminuciones bruscas de la tensión en la red que provocan normalmente desconexiones de los equipos, explicó la investigadora Tania García, autora de la tesis que ha desarrollado bajo la dirección de los docentes Ángel Molina y Emilio Gómez, del programa de doctorado de Energías Renovables de la UPCT. Esa situación de bajadas bruscas de tensión es bastante habitual en los sistemas de renovables y suele estar provocada por fenómenos atmosféricos, cortocircuitos y maniobras de apertura y cierre de los circuitos, entre otros factores.

Los operadores de los sistemas eléctricos han publicado diversas normativas que deben cumplir las unidades de generación, incluidas las fuentes renovables, pero hasta ahora no existían metodologías para poder comparar de práctica las normativas.