El alcalde de Cartagena, José López, ha descartado que la llegada del AVE a Cartagena se vaya a producir de manera soterrada y ha apostado por su llegada en 2017 a la estación intermodal de la avenida de América, independientemente de cuándo llegue la alta velocidad a la ciudad de Murcia.

López ha hecho este anuncio tras mantener una reunión con el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, en Murcia, de la cual ambos han declarado salir satisfechos y, según López, "ir de la mano en la llegada del AVE a Cartagena lo antes posible".

El edil de la ciudad portuaria ha asegurado que la llegada de la alta velocidad al municipio costero no está supeditada a los plazos que se den para su soterramiento en Murcia, ya que el tren llegaría a Cartagena por un "baipás del Reguerón", según López.

Al respecto, añadió que el AVE "tiene sus propios plazos para llegar a Cartagena", que suponen la finalización del proyecto en 2016 y su llegada en 2017.

Se descarta, según palabras de López, el soterramiento de la alta velocidad en Cartagena y la creación de una estación para albergar la llegada del AVE en Mandarache, lo que, según dijo, supondría un ahorro de 87,5 millones de euros.

Por otra parte, la dársena de El Gorguel está a la espera del visto bueno del ministerio de Fomento y de la recepción del estudio de impacto ambiental, el cual no estará listo hasta antes de un año.

Según López, la planta de almacenamiento logístico del Campo de Cartagena deberá contar con un capital privado de un 30 o un 40% del presupuesto total para su creación, por lo que, ha destacado López, "hay que trabajar con los empresarios".

El alcalde de Cartagena también ha apostado por construir un raíl adicional de Murcia a Albacete para el transporte de mercancías, ya que esta estructura "vertebraría la Región", y "convertiría a Cartagena en el puerto que abastezca a Madrid y a los países de Europa, ahorrándole cuatro días de navegación a los buques encargados del transporte de mercancías a los países del Mediterráneo".

En este proyecto entraría la variante de Camarillas, que, según López, es una infraestructura que podría quedarse desfasada para el uso de viajeros con la alta velocidad, pero que podría conservar su función para transportes de mercancías.

Por su parte, el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, ha celebrado la licitación de las obras para la regeneración de la bahía de Portmán, que han sido recogidas hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y ha anunciado que las mismas empezarán este mismo año.

Bernabé ha recordado los 25 años de espera de las obras de descontaminación del enclave minero, y ha deseado que esta ocasión sea la definitiva. Además ha anunciado que el puerto deportivo de este enclave podrá ser licitado antes de finales de año.

López también se ha comprometido a trabajar por la conexión de Cartagena y La Unión a través de un carril bici, proyecto que, ha denunciado, estaba comprometido por la corporación anterior y no se realizó pese a que el consistorio unionense sí que cumplió con su parte.