El alcalde, José López, izó ayer la bandera cantonal en el Palacio Consistorial al igual que hicieron los sublevados el 12 de julio de 1873 durante la Primera República Española. La roja enseña cantonal volvió a ondear en el ayuntamiento de Cartagena de manera oficial después de 142 años y el espíritu de esa insurrección late con fuerza entre los cartageneros.

Desde MC desvelaron que la constitución de la Región de Murcia como Autonomía está fundamentada principalmente en la historia milenaria de Cartagena. El alcalde, José López, aclaró ayer en su perfil de redes sociales que «no pedimos la provincia por razones históricas o ajuste de cuentas, sino por razones de progreso actuales». Hay que recordar que en la entrevista al primer edil publicada ayer en LA OPINIÓN éste advirtió que «si el Tribunal Supremo rechaza el Plan Urbano podría ser la quiebra del Ayuntamiento». Asimismo López expuso en la red la preferencia de su partido a que desaparezcan las Autonomías.

El apoyo a la provincia queda patente en las encuestas que ha realizado a través de una empresa externa el partido que ostenta actualmente la Alcaldía, Movimiento Ciudadano (MC). Desde la formación que lidera José López manifestaron que «más de la mitad de las personas sondeadas son partidarias de que se constituya la provincia de Cartagena y en municipios como La Unión el porcentaje supera con creces el 50% de la población encuestada».

Los 14.545 cartageneros que votaron a MC en las elecciones municipales avalan la demanda histórica de la formación que gobierna la ciudad. El alcalde también manifestó ayer en este diario que «ya estamos trabajando para reivindicar la provincia». Además, López señaló que «el PSOE se comprometió a llevarlo a la Asamblea Autonómica».

Los socialistas forman Gobierno con MC y su número uno, la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, aseveró ayer que «vamos a exigir que la Asamblea haga un estudio para que Cartagena tenga más protagonismo en la Región». Castejón recalcó que «lo importante es que se haga una descentralización de los servicios autonómicos, ya sea como provincia o con cualquier otro tipo de fórmula».

El PSOE reivindicó que «Cartagena tiene que tener más protagonismo en el panorama regional y conseguir más competencias y más presupuesto». Por su parte, los partidarios de la provincia de Cartagena tienen informes que reflejan que sólo el pasado año la ciudad portuaria dejó de ingresar 24 millones de euros que habría obtenido si hubiera sido provincia.

Pese a todo, fuentes del partido localista MC explicaron que «no buscamos una confrontación con Murcia, más bien todo lo contrario, creemos que la provincia sería buena para que los cartageneros tuvieran mayor sentimiento de pertenencia a la Región. Se favorecería el crecimiento económico de todos y la Comunidad Autónoma obtendría un mayor peso ante el Gobierno de España».

«Hasta la fecha nos habíamos reunido con Valcárcel para plantearle la provincia y él nos recibía muy amablemente pero no hacía nada», revelaron desde el núcleo de MC. Ahora, exigirán que la reforma del Estatuto de Autonomía modifique la condición de la Región de Murcia como Comunidad de una única provincia y se incluya en el articulado a Cartagena como capital legislativa, ya que hasta la fecha esto sólo aparece en el preámbulo. El PSOE aseveró que «los parlamentarios cartageneros estarán presentes en la comisión que lleve este asunto».