La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el rector de la UPCT, Juan Antonio Franco participaron durante la mañana de ayer en la replantación del garbancillo de Tallante, en las antiguas escuelas de esta localidad cartagenera.

El garbancillo de Tallante es una especie endémica protegida, que estaba prácticamente desaparecida y que, gracias a este proyecto iniciado en junio de 2012, se ha reintroducido en su hábitat natural hasta recuperar el 74% de su población.

Esta planta se encontraba en peligro de extinción, llegándose a considerar extinta por completo. En 2004 se volvió a encontrar y desde la Escuela de Agrónomos investigaron la posibilidad de una replantación. Tras la solicitud a la Comisión Europea se pudo reintroducir nuevos ejemplares en la zona.

Una de las acciones más innovadoras de este proyecto fue la creación de la Entidad de Custodia del Territorio (ECUGA). Se trata de una asociación con más de setenta socios, que se dedican a la plantación, utilizando para ello tierras cedidas gratuitamente por sus propietarios.

La entidad ha logrado acuerdos que son los que están permitiendo que una especie con tan sólo 150 plantas a nivel mundial pueda ser reforzada con un total de 19.200 plantas y semillas.

El refuerzo poblacional se lleva a cabo entre los meses de octubre y enero, coincidiendo con la época en la que se dispone de semilla madura de la planta y en la naturaleza se produce la germinación.