Juan León Hernández. Diputado de la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Cartagena. Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia en 1997. Ejerce la abogacía desde hace nueve años y presta servicio en el turno de oficio, defendiendo legalmente a personas que carecen de recursos económicos para procurarse un abogado particular, desde hace seis años.

La Constitución española garantiza el acceso a la Justicia en condiciones de igualdad, sin discriminar a nadie por la falta de recursos económicos. Para que esta garantía sea efectiva en España existe la ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

¿En qué consiste la Justicia Gratuita en España?

Tiene dos ramas. La primera es el turno de oficio, dedicada a las personas que imponen una demanda y no disponen de dinero para procurarse un abogado, así que se le asigna uno de oficio. La otra, son servicios de asistencia a detenidos-que incluye la asistencia a víctimas de la violencia de género-, a todos ellos se le asigna directamente un abogado.

¿Cuántos abogados del partido judicial de Cartagena trabajan para la Justicia Gratuita?

En total habrá unas 200 personas. Cada día debe haber un abogado y un suplente por caso.

¿Es cierto que se dedican a la Justicia Gratuita los más jóvenes y con menos experiencia?

En absoluto. La media de edad está por encima de los 40 años y con más de 13 de experiencia. Además para ejercer como abogado de oficio hay que superar una prueba de ingreso, se hacen cursos específicos y tener más de tres años de experiencia en la abogacía.

En cuanto a la retribución económica, ¿es igual para todos los abogados que trabajan para la Justicia Gratuita?

No es igual ni entre abogados particulares y de la Justicia Gratuita -cobramos menos y más tarde, el último pago recibido corresponde al ejercicio del último trimestre de 2011- ni entre los que nos dedicamos al servicio de asistencia gratuito porque todo depende del número y tipo de casos.

¿Y recompensa el esfuerzo?

Esta profesión tiene un componente vocacional. Nos enorgullecemos de nuestro trabajo, le dedicamos tiempo y cobramos por ello, por supuesto. Además, según la última encuesta de Demoscopia, es el trabajo que más satisfacción produce a quien lo ejerce.

¿Cambian los letrados de la Justicia Gratuita de un año a otro?

Cada año acceden nuevos abogados y también hay quien abandona el ejercicio bien por el cansancio, por la necesidad de centrarse en su despacho o por cuestiones personales o profesionales. Cada uno tiene sus motivos.

¿A qué problemas se enfrenta el letrado de Justicia Gratuita durante el ejercicio de su profesión?

El mayor problema al que nos enfrentamos es el tiempo. Muchos asuntos no se conocen porque no hay relación directa con el abogado.

¿Cómo se pone en contacto con ustedes alguien que necesite asistencia?

El juzgado o los cuerpos de seguridad del Estado nos llaman si se trata de un servicio de asistencia al detenido. Si es para el turno de oficio, nos llama el interesado y si cumple los requisitos se le asigna un abogado desde el Colegio.

¿Qué requisitos debe cumplir el interesado para que se le asigne un abogado de oficio?

Hay dos caminos. El primero es tener un salario familiar inferior a los 2.500-1.050 euros. El segundo, es que la asistencia solicitada se encuentre dentro de la necesidad de asistencia a detenidos o víctima de malos tratos.

Con la crisis, ¿han cambiado los temas de los litigios?

Lo que ha pasado es que se ha dado un aumento en la vía social y en la civil. Hoy hay más casos de deshaucios, embargos y despidos laborales.

¿Cuántas personas han podido beneficiarse de la Justicia Gratuita este año?¿Ha aumentado el número de casos respecto al año pasado?

Este año el turno de oficio ha recibido 5.503 solicitudes. En cuanto a la asistencia al detenido y a la víctima de violencia de género, nos hemos ocupado de 5.087 casos. En realidad el número se ha mantenido. El gran aumento fue hace cuatro años y lo largo de ellos se han ido dando pequeños aumentos, pero este año no ha habido movimientos.