«El puerto de Cartagena es el único de España autorizado para exportar ganado vivo. Estas exportaciones, que alcanzan un 10% de la cabaña española, consiguen mantener los precios tras la caída de las ventas», señaló ayer Sebastián Hernández, de la empresa Bovisa, quien ayer supervisó el embarque de unas 1.300 cabezas de terneros mestizos procedentes de Cataluña con destino a Libia. «Las ventas han caído entre un 20 y un 30% y las exportaciones de reses vivas a los países árabes han salvado al sector», subrayo.

Las reses utilizaron una nueva estructura móvil que reduce el tiempo de embarque y el que pasa el ganado en los camiones, al tiempo que permite que los pastores puedan hacer su trabajo. Incluye dos corrales y circuito de televisión. Esta estructura ha costado 133.000 euros, destacó ayer el presidente del Puerto, Adrián Ángel Viudes, quien hizo hincapié en que durante 2011 se exportaron unas 33.000 cabezas de ganado. «En lo que va de año llevamos 11.000 y esperamos superar las 80.000», dijo.

La embarcación del ganado contó con la visita del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, quien destacó no sólo que el puerto de Cartagena es pionero en este sistema de embarque, sino que además gran parte de las reses que salen de Cartagena proceden del centro del país. «La semana pasada los ganaderos de Segovia agradecían la intervención del puerto de Cartagena, que evitó que tuvieran que sacrificar las reses», señaló Viudes, quien ha pedido a Puertos del Estado un descuento del 20% en las tarifas para estas operaciones.

El ganado se exporta a Líbano, Egipto, Libia y el mercado se está abriendo también a Argelia. «Puertos como el de Tarragona quieren copiarnos», apostilló Viudes, quien aseguró que estas exportaciones sólo suponen 500 de las 27 toneladas anuales que mueve el Puerto. «No es tanto los beneficios para nosotros como la importancia de prestar este servicio. Hemos salvado la cabaña segoviana», dijo.