Dos helicópteros del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino desplazados a la sierra de Atamaría, además de sendas brigadas helitransportadas con base en Toledo y Cuenca, se han retirado ya de la zona porque el fuego declarado anoche está "estabilizado" y la extinción "evoluciona favorablemente".

Según un comunicado remitido por el Gobierno regional, los trabajos que se llevan a cabo en el parque regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila se centran en "algunos puntos calientes de poca importancia", en palabras del consejero de Presidencia, Manuel Campos.

Esos puntos se localizan esta noche en la cima de la Peña del Águila, un pinar próximo al campo de golf oeste y en la zona del cementerio de Portmán.

Los bomberos y las brigadas forestales seguirán con labores de enfriamiento en estos focos, que principalmente afectan a zona de pinar y matorral, "para evitar así que se reavive el fuego y conseguir que pueda darse por controlado en el menor tiempo posible, si bien el incendio no se podrá declarar extinguido hasta dentro de unos días", añade Campos.

Para el Gobierno murciano, la rápida intervención de los efectivos de emergencias "ha sido determinante para que este incendio no haya afectado a espacios de incalculable valor ecológico y medioambiental del Monte de las Cenizas y Peña del Águila, aunque esta última ha visto afectado un tercio de su terreno".

Esta madrugada, en la zona permanecerán seis brigadas forestales terrestres, cuatro grupos de trabajo con 16 miembros del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, 24 bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Cartagena y cien efectivos de la Unidad Militar de Emergencias para mantener la vigilancia del fuego.

Además, a esta hora se ha restablecido el suministro eléctrico de las viviendas de Portmán para que se recupere la normalidad en la población.