Formación

Los jóvenes cambian ladrillos por libros para optar a un empleo

Cuatro mil cartageneros desean retomar sus estudios de Secundaria y de Formación Profesional

 10:22  
Una chica consulta en el Espacio Joven de Educación
Una chica consulta en el Espacio Joven de Educación JAVIER CONESA
 NOTICIAS RELACIONADAS

MAR GÓMEZ Hasta las peores crisis tienen su lado bueno. En esta ocasión, la nefasta situación económica ha supuesto una nueva oportunidad para miles de jóvenes de la Comarca que no habían concluido sus estudios obligatorios y que están aprovechando la falta de trabajo para hacerlo. En concreto, el Espacio Educación de la concejalía de Juventud ha recibido a 3.898 personas que han solicitado información para terminar sus estudios obligatorios de Secundaria o para inscribirse en un ciclo formativo medio o superior.

«Antes de la crisis hubo unos años de gran bonanza laboral. Muchos chicos dejaron sus estudios para ponerse a trabajar, especialmente, en el sector de la construcción. Tenían muchas oportunidades y ganaban mucho dinero. Ahora, estas personas se han quedado sin trabajo y se han dado cuenta de que la única oportunidad que tienen de mejorar es terminar sus estudios», explicó a esta redacción María José Mercader, responsable del Espacio Joven Educación del Ayuntamiento.

Consultas más habituales

Las consultas más habituales que se reciben en este centro son de jóvenes que desean terminar sus estudios de Secundaria o superar las pruebas de acceso a los grados medios y superiores de Formación Profesional o a la Universidad. «Hasta hace dos años teníamos consultas de chicos que se arrepentían de haber dejado sus estudios a medias, pero los jóvenes de entre veinte y treinta años no venían», puntualiza Mercader.

Para solicitar información o asesoramiento sobre las opciones educativas existentes en Cartagena se puede acudir al Espacio Joven, cuya sede se encuentra en el número 51 del Paseo Alfonso XIII, o bien pedir ayuda a través de la web www.cartagena.es/espaciojoven o enviar un email a educacionjoven@ayto-cartagena.es.

La media de edad de las personas que han acudido a solicitar ayuda en los dos últimos años ronda los 25 años. «Hay desde chicos con veinte hasta jóvenes con treinta. Incluso hay personas que ya tienen sus propias familias, que se han quedado en el paro y que se han dado cuenta de que su única salida es mejorar su formación para optar a un buen puesto de trabajo. Muchos jóvenes nos dicen que algunos de sus amigos continuaron sus estudios y ahora están bien. Otros nos dicen que todo su grupo dejó de estudiar cuando surgió la oportunidad de trabajar», destaca María José Mercader.

En el Espacio Joven Educación se da a estas personas toda la información relativa a los trámites que deben seguir para retomar sus estudios así como las diferentes ofertas educativas que tienen en este momento. «En España hay una gran deficiencia de técnicos. En otros países son los técnicos los que están impulsando la economía, algo que no ocurre en España. Por eso se están llevando a cabo muchas campañas destinadas a potenciar este tipo de formación que están teniendo resultado», aclara la responsable del Espacio Educativo.

La mayoría de jóvenes que dejaron sus estudios a principios de 2000 lo hicieron debido al auge del sector de la construcción, donde era relativamente fácil encontrar un trabajo bien remunerado y para el que no se requería cualificación. La crisis se ha cebado especialmente en este sector, paralizando la construcción hasta niveles insospechados. De hecho, en la ciudad la concesión de licencias urbanísticas ha caído en picado.

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

METEOROLOGÍA

El tiempo en Cartagena

Conoce la previsión meteorológica de la ciudad portuaria y de las demás ciudades de la Región de Murcia, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Ocio en Cartagena

Cartelera de Cartagena

Cartelera de Cartagena

Consulta los estrenos de cine en Cartagena cada semana: Espacio Mediterráneo y Mandarache

 
Agenda de eventos en Cartagena

Agenda de Cartagena

Consulta la agenda diaria de eventos en Cartagena: Exposiciones, proyecciones de cine, conciertos, talleres...

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine