Carles Francino conquista. Su voz, la pasión con la que habla y la simpatía que desborda le han hecho un hueco en las mañanas de los millones de oyentes que siguen su programa cada día. Hoy visita Cartagena con motivo del 30 aniversario de Radio Cartagena.

¿Qué supone para usted hacer el programa en directo?

Es una buena forma de descifrar el código genético de la radio. Los oyentes nos ponen cara a nosotros y nosotros a ellos. La radio tiene una relación muy sentimental, más cálida que la televisión. Eso hay que cuidarlo. ¡Ojalá pudiéramos tener más contactos! En el programa que haremos desde Cartagena entrevistaremos a Valcárcel, pero también nos metemos en un submarino. Viajan Iturriaga y Javier Coronas porque el humor es algo fundamental, actuará Second y espero que venga alguno de los que actúan en La Unión. Vamos con un equipo muy potente.

En su programa se habla de todo y se cuidan temas como la literatura con espacios como el de relatos en cadena.

¿Es una terapia para superar la realidad?

Ese concurso existía antes de la crisis, pero cualquier cosa que sirva para salir de este ambiente cenizo en el que vivimos es buena. Los medios tenemos la obligación de salir del buque catastrofista, de hacer saber que estamos jodidos, pero saldremos. Claro que tenemos que hablar de Grecia, del FMI y de su puta madre, pero hay que hacerlo con humor. Además, la vida no es sólo esto. Hay que recordar que en España hay muchas cosas que funcionan y lo hacen muy bien. Por ejemplo, la crisis de los pepinos ha demostrado que tenemos grandes microbiólogos y científicos que quedan ocultos por todo lo demás. Tenemos la obligación y la responsabilidad de salir de este bucle y de mostrar lo que funciona. La radio tiene que ser un trocito de vida y en la vida hay de todo, cosa alegres y cosas tristes, y hay que sacarlas todas. Si no, vamos sobrados de misa negra.

Habla de política, de literatura, de crisis y de humor ¿Con qué se queda de su programa?

Me quedo con lo que estoy aprendiendo. Aquí nunca tienes que dejar de aprender. Lo que más valoro es la alegría. Hay que buscarla en la radio y en la vida.

¿Qué opina del movimiento del 15M?

Muy interesante, hay que prestarle mucha atención. Tiene tantos elementos interesantes como tonterías se han dicho de ellos. Este movimiento ha cambiado el paisaje político y social de este país. Es de lo más interesante que ha pasado en España en muchos años. Este movimiento tapa muchas bocas que criticaban el desapego con la política y la pasividad de los jóvenes porque estos chicos están haciendo política con mayúscula.

¿Rubalcaba o Rajoy?

Cada uno tiene su gracia. Por pura ideología coincido más con un espectro más tirando a la izquierda de lo que es Rajoy. Son dos buenos políticos con tiempo limitado por delante y por eso afrontan esta cita como el duelo que es.

Ahora que se acerca el verano, ¿playa o montaña?

Las dos cosas. Aunque debo reconocer que soy de mar. Tengo mi familia en Tarragona y a mí que el mar no me lo quiten. Haré un mix con más mar que montaña, mucho deporte y mucha lectura.