La compañía de telefonía Vodafone ha elegido Cartagena para probar unas nuevas y pequeñas antenas cuyo fin es mejorar la cobertura de los móviles de cuarta generación. Estos equipos, que son de bajas emmisiones, se han situado el entorno del campus de la Muralla del Mar y del puerto. Se trata de metrozones o microceldas, que se colocan en aquellas zonas donde el tráfico de datos es elevado y permiten mejorar los anchos de banda, o lo que es lo mismo, se instalan en áreas donde se utilizan mucho los móviles para la transmisión de datos, como descarga de archivos de internet o de videos, y permiten que esto se lleve a cabo de forma rápida y eficaz.

Los equipos que se están probando se han situado a una altura de diez metros, generalmente en las farolas, y su potencia radiada no llega a 1 watio. Estos sistemas son de reducido tamaño, con lo que su impacto visual es menor que el de las tradicionales antenas de telefonía. Además, sus emisiones también son más reducidas, a pesar de lo cual facilitan el acceso de los móviles de cuarta generación a aplicaciones de alta velocidad.

Descarga de información

Esto implica que el usuario de un móvil de cuarta generación que se encuentre en una zona donde estén instaladas estas microceldas podrá descargar un video en un tercio del tiempo que necesita ahora con un terminal de tercera generación. En las zonas donde no existas estos dispositivos, los móviles de cuarta generación funcionarán igualmente, aunque no se podrán aprovechar al cien por cien sus capacidades.

Las primeras microceldas comenzaron a instalarse en el puerto, concretamente en la Cuesta del Batel, en enero, aunque no han empezado a emitir hasta hace apenas un mes.

El objetivo de Vodafone es hacer pruebas piloto de la utilización de estas microceldas urbanas de nueva tecnología con el fin de facilitar a los móviles de cuarta generación el acceso a aplicaciones de datos de alta velocidad, como por ejemplo la transmisión de videos.

Una zona perfecta

La compañía de telefonía ha elegido Cartagena porque, según fuentes municipales, en la ciudad la cobertura es muy buena.

La tecnología que utiliza Vodafone para los nuevos teléfonos móviles se denomina LTE (Long Term Evolution), que se conoce en el mercado de las telecomunicaciones como la cuarta generación. Entre las ventajas que ofrece destaca el que permitirá que todos los servicios que prestan los móviles, incluido el poder hablar, es decir, la voz, se soportan sobre el protocolo de internet (IP), lo que supondrá una mayor eficiencia en la utilización de los terminales móviles.

Alemania fue la primera

Vodafone ya inició en 2010 el montaje de redes de cuarta generación en Alemania, con la colaboración de Ericsson y Huawei.

Con la tecnología LTE aumenta la calidad, el rendimiento y la velocidad de las redes móviles actuales. Este cambio puede suponer un incremento de la velocidad que podría oscilar entre los cincuenta y los cien megabits por segundo.