La consejería de Sanidad está ajustando al céntimo sus presupuestos. Por este motivo, se ha puesto en marcha un estudio para determinar qué cuesta el programa de tratamiento sustitutivo con metadona para personas con dependencia a opiáceos por si fuera factible cambiar este fármaco por otro más económico cuyos efectos médicos sean los mismos.

En la Región hay 3.001 pacientes que son tratados con metadona, de los cuales 369 están recluidos en instituciones penitenciarias, según explicó ayer el director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, Juan Manuel Ruiz.

El coste del servicio a estas personas asciende a 46.257,11 euros al año si la concentración de metadona que se les aplica es de 5 miligramos por mililitro; y a 59.015,85 euros si la concentración es de 3 miligramos por mililitro.

En estos costes se incluye la metadona (que cuesta doce euros el litro), el transporte desde Madrid, la elaboración en el servicio de farmacia hospitalaria del preparado, el control de la solución y el transporte hasta los puntos fijos de dispensación.

«Hay que pensar que los drogodependientes no sólo producen los gastos en metadona. Estos pacientes tienen otros problemas que deben tratarse en los centros de salud mental, además sufren infecciones que también hay que cuidar y que, en algunos casos, requieren ingresos hospitalarios. Todos esos costes no se tienen en cuentan en este estudio», explicó ayer Juan Manuel Ruiz, momentos antes de que se presentara la ponencia ‘Estudio Coste/Beneficios en adicciones’, elaborada por el grupo de investigación en Economía, Políticas Públicas y Sanidad de la Universidad Politécnica.

Primer paso

«Este es el primer encuentro que celebramos para ver cuánto cuesta el mantenimiento de los pacientes con metadona. Tenemos que ver si merece la pena implantar nuevos productos. Este es el primer estudio de este tipo que se lleva a cabo en España», precisó Juan Manuel Ruiz.

El estudio se ha llevado a cabo en las áreas de Salud I (Murcia oeste), VI (Vega del Segura) y VII (Murcia este) de la Región.

Por otra parte, Juan Manuel Ruiz adelantó que ya se está elaborando el plan contra las drogodependencias para los años 2011/20108, ya que el anterior concluyó en 2010.

«Es tan extenso en el tiempo porque el anterior funcionó muy bien. Incluirá novedades como el tratamiento de las ludopatías», precisó el director general de Atención Ciudadana, Drogodependencias y Consumo.

Este nuevo plan se encuentra en el proceso de evaluación, que tiene un plazo de duración de entre seis y siete meses, por lo que se aprobará antes de fin de año.