Los turistas han superado todas las previsiones a pesar de la crisis. Los centros del consorcio Cartagena Puerto de Culturas han recibido entre los meses de julio y agosto 86.116 visitantes, lo que supone un incremento del siete por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

«Nos hemos quedado muy sorprendidos. Nuestro objetivo era mantener el número de visitantes dada la situación económica que estamos viviendo y el hecho de que llevan abiertos dos años», señaló ayer el portavoz del equipo de Gobierno, Joaquín Segado, que se mostró muy satisfecho por la afluencia de turistas.

El número de visitantes nacionales y extranjeros se ha incrementado, frente al retroceso de los turistas de la Región, algo que Segado justificó en el hecho de que los yacimientos llevan varios años abiertos y muchos ciudadanos de la Región ya los han visto.

En concreto, el 12% de los visitantes han sido de la Comunidad, mientras que el 46% han sido del resto de comunidades autónomas y el 42% han sido extranjeros.

La celebración de la regata Audi Med Cup también ha influido determinantemente sobre el incremento de visitantes a los yacimientos de Puerto de Culturas. De hecho, durante la celebración de este evento se vendieron un 31% más de entradas que el año pasado. En 2009, se vendieron 9.642 entradas durante la semana de celebración de la Med Cup, frente a las 12.637 de este año.

«En este incremento también ha influido el hecho de que el año pasado la Med Cup fue en septiembre y en esta edición ha coincidido en agosto. Es algo a tener en cuenta», destacó Segado.

Durante la celebración de la regata, 172.560 personas visitaron las instalaciones del paseo del muelle, según datos facilitados por la empresa. «Han hecho un estudio exhaustiva. Las cifras de visitantes diarios fluctúan entre los diez mil del día 29 y los 25.0230 del sábado. Hubo días como El 22, 23 y 28 de agosto que se superaron los 22.000 asistentes», aseguró el edil.

La mayor afluencia de público se produjo el sábado 28 de septiembre, entre las nueve y las diez de la noche, cuando pasaron por el paseo del muelle más de cuatro mil personas.

«A esto hay que sumar la audiencia en temas de publicidad ya que se ha hablado de la Med Cup y de Cartagena en 22 medios escritos de España, Italia, Francia e Inglaterra, lo que supone una audiencia de 32.463.214 personas. Cartagena ha sido protagonista, algo que de otra forma hubiera sido imposible de conseguir», explicó Segado.

Muchos turistas han acudido durante el mes de agosto a la ciudad atraídos por la Med Cup, pero también por sus yacimientos arqueológicos. Este es el caso de Salvador Manresa, un barcelonés enamorado de la arqueología que asegura que ya había visitado las ruinas de otros lugares del mundo y que Cartagena era un asunto pendiente.

El barcelonés destaca de la ciudad su encanto particular, ya que se percibe como «un enclave que fue muy interesante en el pasado por su situación geográfica y su flota». Asimismo, Manresa explica que va a indagar en la gastronomía cartagenera y que probará los platos típicos de la zona, como la caldereta, porque «es importante conocer la ciudad más allá de sus yacimientos. Merece la pena viajar y conocer las costumbres de otros lugares».

María González es de Madrid, y esta es la tercera vez que acude a la ciudad. González explica que se hospeda en Mazarrón pero que ha acudido a pasar el día en Cartagena. Dice que el Puerto ha sido la zona de la ciudad que más le ha gustado y que por eso ha estado caminando por todos sus recovecos durante horas.

La también madrileña Carmen Ladero visita por primera vez la ciudad y dice que está «muy contenta». Las expectativas que tenía sobre la ciudad se han superado, ya que había oído hablar de Cartagena pero «el centro y la dársena de la ciudad son espectaculares, mayores de lo que se piensa».