La playa de Calblanque es una de las joyas naturales de la Región y la consejería de Agricultura y Agua, junto con el Ayuntamiento, quiere cerciorarse de que así siga siendo. Para ello, ha limitado el acceso en automóvil a esta zona del litoral cartagenero durante los fines de semana de verano, pero pondrá a disposición de los bañistas microbuses para que no tengan que desplazarse a pie hasta la zona de baño.

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, señaló que durante el verano llegan a registrarse hasta 6.000 visitantes diarios en las playas de Calblanque, «por lo que se hace necesario establecer medidas para hacer compatible el uso de las playas con la conservación de sus importantes valores naturales».

Así, a partir de mañana y durante todo el verano, los días laborales de julio y agosto estará permitido el acceso libre de vehículos a los aparcamientos disponibles en el interior del Parque. Un equipo de vigilantes e informadores apoyará a los conductores, de forma que no invadan las zonas con vegetación, ni ocasionen daños al espacio natural.

Los sábados y domingos sólo se permitirá la entrada de vehículos hasta las 11.30 horas. A partir de ese momento se cerrarán los accesos al Parque tanto desde la vía rápida MU-312, como desde Los Belones/La Jordana. Se dispondrá un único aparcamiento situado junto a la entrada principal al Parque (adyacente a la vía rápida). Desde allí partirán cuatro microbuses lanzadera gratuitos para distribuir a los visitantes por las diferentes playas y realizarán un recorrido cada veinte minutos, a partir de las 11.30 horas. Este servicio finalizará a las 17.30 horas. Se permitirá el acceso únicamente a los propietarios y población residente en el Parque, vecinos con pase de población local, minusválidos y servicios de emergencias.

Por otra parte, 24 jóvenes de entre 18 y 26 años procedentes de diferentes comunidades autónomas, como Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco, están participando en un taller de medio ambiente en el que llevan a cabo tareas de recuperación del litoral de Cartagena, como la producción y mantenimiento de plantas autóctonas, mejora de espacios naturales, señalización y limpieza de espacios costeros, islas del entorno del Mar Menor y de playas del litoral acantilado, entre otras.