La carrera por la presidencia a la Cámara de Comercio ya ha terminado para su actual responsable, Mariano Rosique, que ayer fue derrotado por sus contrincantes, afines a la patronal cartagenera, la COEC, organismo con el que se ha mantenido un enfrentamiento velado durante todo el proceso.

El propio Rosique señaló ayer tras conocer el resultado de las votaciones de su sector empresarial o epígrafe que, finalmente, "la COEC ha movilizado su voto, pero no con el objetivo de ganar, sino de que yo no sea presidente. De esta manera se acaba el proyecto puesto en marcha hace cuatro años, aunque espero que la Cámara continúe con su camino de apertura a la sociedad".

Rosique concurría a las elecciones por el epígrafe 'profesionales y servicios', de la categoría 'banca, seguros y servicios a empresas', al que también se presentaron Asesores Carthago (Félix Méndez Llamas) y Bienvenido Angosto Conesa S. L. (Javier Angosto), además de otra de las empresas de Rosique, Consultia Asesores. Fue Angosto el que mayor número de votos obtuvo de los empresarios del sector, 160 de los 277 emitidos, mientras que Mariano Rosique obtuvo 115. Al poder votar cada empresario por dos candidatos, Asesores Carthago obtuvo 151 votos.

De esta manera los candidatos afines a COEC no sólo echan a Rosique de la Cámara, que al no ser miembro del pleno ya no puede optar a la presidencia, sino que copan prácticamente todos los epígrafes en los que se celebraron elecciones. De esta manera, Miguel Martínez, presidente de la Asociación de Constructores y que ya es miembro del pleno por no presentarse más candidatos que él en su epígrafe, se perfila como próximo presidente de la Cámara de Comercio. Hoy la patronal comenzará el proceso de designación de los cooptados o miembros natos, lista de cinco nombres de los que cuatro se integrarán en el pleno de la Cámara para completar los 33 miembros. El tercero de los candidatos a la presidencia, José Hernández Mondéjar, gerente del Perpetuo Socorro, también forma parte del pleno al ser también el único que se presentó por su epígrafe y, aunque contase con el apoyo de los vocales afines a Rosique, no se alzaría con la presidencia.