lgunos operarios que trabajan en la ampliación de la refinería de Repsol en el valle de Escombreras tendrán que madrugar un poco más a partir de mañana lunes. Y es que las obras ya cuentan con más de dos mil quinientos trabajadores y la petrolera se ha visto obligada a establecer turnos de entrada con el fin de evitar los grandes atascos que se forman en las carreteras de acceso a la zona.

La hora de entrada de la mayor parte del personal era las ocho de la mañana, pero a partir de mañana, habrá tres turnos que se distribuirán según las áreas de la obra.

Así, el primer turno tendrá que entrar a la zona de trabajo entre las siete y las siete y media de la mañana; el segundo turno deberá acceder de siete y media a ocho de la mañana; y un tercer turno tendrá de ocho a ocho y media de la mañana para llegar a su puesto.

La dirección de la obra controlará el horario de acceso de los operarios mediante las tarjetas con las que pican al entrar, de tal modo que si a un trabajador que tiene hasta las siete y media para llegar a su puesto, se le pasa la hora, tendrá que esperar hasta el final del último turno -las ocho y media- para poder hacerlo.

La petrolera ya ha informado a todas las empresas contratistas de que la medida se pondrá en marcha el lunes y éstas a su vez también se lo han comunicado a sus trabajadores.

La multinacional se ha visto obligada a adoptar dicha medida debido a que el número de trabajadores que acceden a la planta ya es muy elevado y a que se forman grandes atascos en las vías de acceso a la refinería, lo que provoca que muchos de los operarios lleguen tarde.

Los esfuerzos de la Guardia Civil para que la circulación sea más fluida ya resultan insuficientes y es la propia petrolera la que ha decidido tratar de poner solución a este problema, algo que ya anunció que iba a hacer cuando el volumen de personas que trabajase en la ampliación lo requiriera. Cabe recordar que Repsol prevé que haya picos de hasta seis mil trabajadores en estas obras, una cifra que se alcanzará probablemente tras el verano.