El ministerio de Defensa sigue sin explicar qué falló en el submarino Tramontana para que sufriera una avería en un paso de casco que originó una vía de agua en la cámara central. Las únicas explicaciones sobre el accidente que estuvo a punto de llevarse al fondo del mar a sus sesenta tripulantes las dio el pasado mes de junio ante las preguntas que presentó el diputado del PP en el Congreso, Arsenio Fernández de Mesa.

La contestación de Defensa minimizaba lo que califica de incidente y aseguraba que "equipos técnicos especializados de la Armada Española y de Navantia -empresa encargada del programa de mantenimiento del submarino- están estudiando el caso. Una vez se hayan aclarado todas las circunstancias y se hayan elevado las conclusiones, se propondrán, en caso de necesidad, las actuaciones correctoras y medidas a tomar para seguir garantizando la máxima seguridad de los submarinos". Además, el Ejecutivo señalaba que estudia si condecorará a la tripulación del submarino. "A la vista de las actuaciones efectuadas por algunos miembros de la dotación, valorará, conforme a la legislación vigente, si éstas son merecedoras de recompensa", decía.

La Armada no aclaró ayer si se han revisado los más de cien pasos de casco que tiene el submarino, donde está el origen del problema que ocasionó el accidente.