La unión entre Santiago el Mayor y el barrio del Carmen es un hecho desde hoy, una jornada en la que ADIF ha desmontado la pasarela peatonal que unía ambas orillas mientras se estaban llevado a cabo las obras de soterramiento de las vías del tren, y que los vecinos de la Plataforma Pro Soterramiento han celebrado congregándose esta mañana para observar cómo era retirada la infraestructura, de 20 toneladas de peso, que fue colocada con polémica, ya que fue rechazada por los residentes al considerar que estaría más tiempo del estimado, como así ha sido finalmente, y por la barrera arquitectónica que suponía.

Una grúa ha descendido la pasarela hasta el suelo desmontando la parte que aún quedaba de esta infraestructura, que ya ha desaparecido y que ha dado paso a un espacio diáfano tanto para los peatones como los vehículos. El paso se encontraba cerrado desde finales del mes de marzo pendiente de la retirada de la estructura metálica.

La Plataforma Pro Soterramiento se reunió el pasado 29 de junio con el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, quien les explicó que los pasos, tanto peatonales como para vehículos, estarán abiertos a lo largo del mes de julio. Además, Serrano mostró su compromiso para que el espacio liberado esté operativo a lo largo del verano y pueda ser disfrutado por todos los vecinos.

En este sentido, Serrano anunció que "la intención del nuevo equipo de Gobierno es que este espacio liberado se beneficie de un gran proyecto de transformación urbana, en el que haya carriles bicis, zonas verdes, así como zonas de esparcimiento y diferentes accesos tanto para los vecinos como para los vehículos".

Serrano señaló que "el proyecto del soterramiento supone la mayor transformación que va a experimentar la ciudad de Murcia y de él se podrán beneficiar todos los murcianos y murcianas. Vamos a eliminar las barreras que históricamente han dividido la ciudad y separado a los vecinos. Es uno de los grandes objetivos que nos marcamos desde este equipo de Gobierno y vamos a trabajar junto con la Plataforma Pro Soterramiento para conseguirlo".