Todavía faltan varias semanas para que comience el invierno oficialmente, pero voces tan autorizadas como Roberto Brasero ya han advertido de lo que se acerca uno de los días más fríos del otoño.

Por su parte, curiosos de la meteorología como Jorge Rey han interpretado las cabañuelas para dar su predicción para el mes de noviembre. El joven aspirante a meteorólogo, que cuenta con una amplia comunidad de seguidores repartida por toda España, se ha basado en la observación del comportamiento de animales como las hormigas o los sapos para reforzar sus planteamientos.

El pronóstico para Nochebuena y Nochevieja

El cabañuelo Pepe Buitrago, también conocido como "el cabañuelo de Mula," ha pronosticado un invierno excepcionalmente frío con nevadas en toda la Península ibérica, incluso en regiones inusuales. Además, se esperan lluvias beneficiosas para la agricultura, aunque pueden causar inundaciones. Las temperaturas serán bajas, especialmente en áreas montañosas. Buitrago también menciona la importancia de observar la luna para predecir el clima.

Por otro lado, Jorge Rey, un joven cabañuelo, ha pronosticado un ambiente suave en Navidad sin temperaturas muy frías y la presencia de lluvias. El día de Año Nuevo se espera "seco," aunque estas predicciones carecen de respaldo científico y deben tomarse con precaución. Las personas suelen consultar a Jorge Rey a pesar de la falta de respaldo científico en sus pronósticos.

Las cabañuelas son una forma tradicional de predecir el tiempo en algunas regiones, especialmente en América Latina y España. Se basa en la observación de las condiciones atmosféricas durante el mes de agosto, ya que se cree que estos días son representativos de los meses del año siguiente.

Observación diaria

Durante los primeros días de enero, se observan las condiciones meteorológicas, como la temperatura, el viento, la lluvia y otros factores atmosféricos. Cada día se asocia a un mes específico del año.

Registro de observaciones

Se registra el tiempo observado en cada uno de los primeros días de enero. Por ejemplo, el 1 de enero se asocia al clima de enero, el 2 de enero se asocia al clima de febrero, el 3 de enero se asocia a marzo, y así sucesivamente.

Predicción del tiempo futuro

Basándose en estas observaciones, se hacen predicciones sobre el tiempo que se espera para cada mes del año. Por ejemplo, si el 1 de enero es un día soleado y claro, se podría predecir que en enero habrá un clima similar. Si el 2 de enero es nublado y lluvioso, se podría predecir que febrero será un mes lluvioso.

Tal y como ha recordado la Agencia Estatal de Meteorología en varias ocasiones, es importante tener en cuenta que las cabañuelas son una tradición cultural y no un método científico preciso para predecir el clima.

Las predicciones basadas en las cabañuelas pueden variar de una región a otra y no siempre son precisas. Los avances en la meteorología moderna han proporcionado métodos mucho más confiables y precisos para predecir el tiempo a largo plazo. Por lo tanto, las cabañuelas se consideran más una curiosidad cultural que una fuente confiable de información meteorológica.