La cuenta atrás ha comenzado y el 23 de julio, por fin, se encenderá el pebetero en el Nuevo Estadio Nacional de Tokio durante la ceremonia inaugural de la 32ª edición de los Juegos Olímpicos de la era moderna. Como puedes imaginar, la transposición del evento a medios digitales de entretenimiento ha sido confiada a SEGA, entregada por completo a ofrecer el espíritu de la competición en los ‘Juegos Olímpicos de Tokio 2020: el videojuego oficial’, disponible desde hace unos días para Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Series X|S, PC y Stadia.

Una divertida selección de disciplinas deportivas

Antes de repasar las características generales del título, no está de más apuntar que ‘Juegos Olímpicos de Tokio 2020: el videojuego oficial’ evita la simulación para ofrecer una divertida selección de 18 disciplinas deportivas recreadas con el marcado estilo arcade de las producciones de la casa de Sonic. La selección de eventos es capaz de satisfacer todos los gustos. Desde los amantes de los deportes de equipo, hasta aquellos que prefieren disciplinas individuales, cualquiera puede darse un capricho. Pasen y vean: 100m lisos - Relevos 4x100m - 110m vallas - Lanzamiento de martillo - Salto de longitud - Béisbol - Baloncesto - Vóley playa - BMX (Ciclismo) - Boxeo - Judo - Rugby 7 - Fútbol - 100m estilo libre (natación) - 200m estilos individual (natación) - Escalada deportiva - Tenis de mesa y Tenis.

Cada disciplina promueve fórmulas de juego propias que se explican mediante un breve tutorial, aunque todas comparten descaradamente los principios del arcade. No falta de nada, desde competiciones marcadas por el intenso ejercicio de "machacar botones", disciplinas donde se requiere acertar en el momento adecuado o mantener el ritmo en la secuencia de palancas, o donde se adoptan formas de juego más tradicionales, como en fútbol o baloncesto. Todas estas disciplinas también guardan otro elemento en común: la posibilidad de desbloquear acciones especiales. Nuestro deportista cuenta con una barra que se carga para liberar chutes espectaculares, sprints de velocidad, golpes contundentes y demás. Pero antes de todo esto, la búsqueda del oro comienza con la elaboración de un avatar con el sistema de creación, pensado para desarrollar cualquier tipo de atleta que te surja en la cabeza.

Las olimpiadas en casa

En relación a la parcela gráfica, en Xbox One X, las animaciones de los avatares se han mostrado sin caída de framerate, fluidas y precisas y no faltan cantidad de pequeños detalles y simpáticas animaciones en cada disciplina. La presentación de los eventos se ha configurado rigurosamente, como el colorido planteamiento que te permite respirar de lleno el ambiente festivo del evento. Por último, el juego llega a nuestro país con todas las voces, además de textos de pantalla en castellano, que se acompañan de un público ruidoso siempre dispuesto a levantar el ánimo de los deportistas.

Embajadores de Oro (olímpico)

Desde la casa de software han acertado apostando por un estilo colorido, a la estela de los personajes de series animadas, y esto abre muchas posibilidades para divertirse. Las opciones de personalización son enormes y, además de variar el aspecto físico de nuestro atleta digital, también tenemos a nuestra disposición una selección muy divertida de uniformes. Se pueden desbloquear más de 50 trajes alternativos, como por ejemplo el que toma como modelo al conocido Sonic. Además de la apariencia, podemos mejorar sus resultados en parámetros como potencia, velocidad y técnica. Cada modificación requiere una cantidad de puntos que se obtienen simplemente compitiendo, entrenando y recibiendo algunas medallas. Para los deportes de equipo se abre la posibilidad de crear un grupo e incluso añadir amigos.

La propuesta de SEGA con ‘Juegos Olímpicos de Tokio 2020: el videojuego oficial’ nos ha dejado un gran conglomerado de fiesta impecablemente presentado. En general, el título de eventos múltiples funciona muy bien y se presta a proporcionar tardes y veladas decididamente divertidas para disfrutar en familia.

El piragüista Saúl Craviotto, abanderado de la expedición española en Tokyo 2020 y cuatro veces medallista en los Juegos Olímpicos, también tiene su propio avatar en el recién estrenado videojuego. En la antesala de los Juegos, el deportista se encuentra ultimando la preparación para su cuarta participación en una cita olímpica tras Río en 2016 (oro y bronce), Londres 2012 (plata) y Pekín 2008 (oro). Para generar el avatar y añadirlo al juego sólo tienes que pulsar los códigos de la imagen en el menú de edición de atletas:

Los códigos del videojuego olímpico oficial de Tokyo 2020