Empresa en crisis

Revuelta en OpenAI: 500 empleados amenazan con irse si la junta directiva no dimite

Han firmado una carta por haber despedido el pasado viernes a su cofundador y consejero delegado, Sam Altman

Sam Altman, cofundador de OpenAI, Sam Altman

Sam Altman, cofundador de OpenAI, Sam Altman / EFE

Carles Planas Bou

Lío monumental en OpenAI. Más de 500 empleados de la 'startup' de dimisió (IA) han firmado una carta en la que exigen la dimisión de su junta directiva por haber despedido el pasado viernes a su cofundador y consejero delegado, Sam Altman.

El despido de quien hasta ahora había sido la cara visible detrás de ChatGPT pilló por sorpresa al sector tecnológico, pero también a los trabajadores e inversores de la compañía, a quienes no se informó de una decisión polémica tanto por las formas como por el fondo. Ya entonces, parte de la plantilla describió la expulsión de Altman como un "golpe".

Tras un fin de semana caótico, hasta 505 de los 700 miembros del personal de OpenAI han decidido revoltarse y exigir la dimisión de la junta directiva. De no hacerlo, aseguran, abandonarán la compañía para unirse a la nueva división de IA avanzada de Microsoft que capitaneará Altman. En este equipo también figura Greg Brockman, cofundador de OpenAI que el viernes dimitió como presidente de la compañía en señal de solidaridad con su compañero.

"Vuestras acciones han dejado claro que soy incapaces de supervisar OpenAI. No podemos trabajar para o con personas que carecen de competencia, criterio y cuidado por nuestra misión y nuestros empleados", reza la carta.

Sutskever pide perdón

Entre el medio millar de empleados que firma esta clara amenaza destacan la directora de tecnología Mira Murati, el director de operaciones Brad Lightcap y el jefe científico Ilya Sutskever.

Irónicamente, el despido de Altman podría estar relacionado con sus discrepancias con Sutskever, también cofundador de la compañía y partidario de ralentizar el desarrollo de la IA para garantizar su seguridad. Sutskever es quién el viernes comunicó comunicó a Altman que era despedido a través de una videollamada.

Hoy, tras todo este culebrón, ha pedido perdón por sus acciones. "Lamento profundamente mi participación en las acciones de la junta. Nunca tuve la intención de dañar OpenAI. Me encanta todo lo que hemos construido juntos y haré todo lo que pueda para reunir la empresa", ha explicado en una publicación en X, la red social anteriormente conocida como Twitter