Nuevo móvil

Apple presenta el esperado iPhone 15, más sostenible y un toque 'europeo'

El director ejecutivo de la compañía, Tim Cook, ha presentado al mundo un dispositivo más ligero y potente que su predecesor

Una imagen de varios Iphone 15 Pro.

Una imagen de varios Iphone 15 Pro. / Apple

Carles Planas Bou

El iPhone 15 ya está aquí. Tras un año de espera, Apple ha presentado este martes la nueva gama de su producto estrella, un móvil de última generación con pocas novedades más allá de una mejora de sus capacidades técnicas pero que llega en un momento de crecientes retos para el gigante tecnológico estadounidense.

En un evento celebrado con toda la pompa habitual en el Apple Park de California, el director ejecutivo de la compañía, Tim Cookha presentado al mundo un dispositivo más ligero y potente que su predecesor. El iPhone 15 cuenta con un procesador gráfico más veloz, con una pantalla más luminosa y resistente y con una cámara de alta resolución de 48 megapíxeles que hará que todas las fotos se vean como en el modo retrato. Su batería tendrá hasta un día de autonomía y añade un botón multifunción que pondrá fin al interruptor de silencio que ha existido hasta ahora.

El nuevo 'smartphone' de la firma californiana también cuenta con banda ultraancha para encontrar a amigos u otros dispositivos con un mayor rango de distancia, así como con un sistema de aprendizaje automático ('machine learning') mejorado capaz de reducir el ruido de fondo para que durante las llamadas solo se escuche tu voz. Además, Apple amplía la función de emergencia SOS, que ya funcionaba en más de una decena de países y que con la nueva gama también llegará a España.

Las mejoras más tangibles se palparán en el iPhone 15 Pro, la versión 'premium'. Esta estará disponible con dos tamaños distintos y contará con un nuevo diseño de titanio, un material especialmente resistente y durable. Los precios se mantienen para ambos dispositivos: desde 799 dólares la versión normal y desde 899 la Pro.

Más competencia

El iPhone es, sin lugar a duda, el producto estrella de Apple, generando más de la mitad de los 394.300 millones de dólares en ventas que la firma registró el año pasado. Sin embargo, la reputada compañía fundada en 1976 por Steve JobsSteve Wozniak y Ronald Wayne acumula su caída de ventas más prolongada en dos décadas de constantes éxitos. El iPhone 15 será crucial para tratar de revertir la ralentización global en la demanda de teléfonos inteligentes.

El viento no sopla a su favor. El pasado jueves, China amplió la prohibición del iPhone entre los empleados del Gobierno. El gigante de Asia no es únicamente la mayor fábrica de producción de este 'smartphone', sino el tercer mayor mercado de Apple, representando alrededor del 19% de sus ingresos globales. Además, la marca también deberá enfrentarse a la renovada competencia del gigante chino Huawei, que la semana pasada presentó el potente móvil Mate 60 Pro.

Toque 'europeo'

El iPhone 15 y su hermano 'premium' contarán con un puerto de conexión USB-C. Este esperado cambio ilustra la adaptación de Apple a la directiva de la Unión Europea (UE) que el pasado 4 de octubre aprobó definitivamente la obligación de un cargador común para todos los teléfonos móviles. Aunque la normativa ha dado de plazo hasta otoño de 2024 para cumplir, la firma de Cupertino ha querido adelantarse y también incorporará este sistema de conector a los ordenadores Mac, al iPad y al cargador de los iPods inalámbricos.

Nuevo Apple Watch

Apple también ha presentado el Apple Watch Series 9 y el Apple Watch Ultra 2, las nuevas generaciones de su reloj inteligente que cuenta con el chip S9, el más potente fabricado hasta la fecha por la marca. "Es nuestro primer producto neutro en carbono", ha anunciado Jeff Williams, director de operaciones de la compañía.

El Series 9 presenta mejoras técnicas como una batería con 18 horas de durabilidad, una unidad de procesamiento gráfico un 30% más rápida, una mayor eficiencia en el reconocimiento de voz del asistente virtual Siri y una integración más ágil con otros dispositivos de Apple. En el caso del Ultra 2 la batería dura hasta 36 horas y cuenta con nuevas correas. El primero tiene un precio inicial de 399 dólares, mientras que el coste del modelo 'premium' asciende hasta los 799 dólares.

Más allá de las mejoras de características ya existentes, los nuevos Apple Watch cuentan con una innovación puntera. Se trata de un sistema capaz de detectar los gestos que el usuario haga con los dedos para responder o colgar llamadas, posponer alarmas, cambiar de canción o pausar la serie que están viendo. Una novedad que, esperan, "se usará día a día".