Novedades

Apple empieza a plegarse a la ley: el iPhone 15 cambia su cargador

El modelo elegido para ser el cargador único es el USB Tipo-C, que es el que ya usaban la mayoría de 'smartphones', excepto en el caso de los iPhone de Apple

Apple empieza a plegarse a la ley: el iPhone 15 cambia su cargador.

Apple empieza a plegarse a la ley: el iPhone 15 cambia su cargador.

Vega S. Sánchez

El 4 de octubre de 2022, el Parlamento Europeo aprobó la imposición del cargador universal en todos los países de la Unión Europea (UE), con el objetivo de generar menos residuos y que los usuarios no tengan que acumular más cables de la cuenta en casa.

El modelo elegido para ser el cargador único es el USB Tipo-C, que es el que ya usaban la mayoría de 'smartphones', excepto en el caso de los iPhone de Apple. La empresa fue, por tanto, una de las principales detractoras de la medida, por ser la más damnificada por ella.

Sin embargo, ante esta ley no caben subterfugios posibles, y Apple no ha tenido más remedio que claudicar y plegarse a ella, pese a que la UE ha dado de plazo hasta otoño de 2024.

Nuevos teléfonos

La mayoría de los productos de Apple (equipos y accesorios) incorporan un puerto Lightning. Pero, tal y como ya anunció la empresa cuando se aprobó la ley, los nuevos teléfonos iPhone que salieran a la venta ya incorporarían el nuevo cargador y no el propio, tal y como ya sucedía con algún modelo de iPad y Mac, que ya tenían USB-C. Y así ha sido: el próximo día 12 Apple presenta el nuvo iPhone, el 15, y una de las novedades que incorpora respecto al iPhone 14 es precisamente esa: que lleva el cargador USB-C.

Además, algunos analistas sostuvieron entonces que Apple estaría trabajando en un adaptador que pueda usarse con los accesorios que todavía mantienen el puerto 'Lightning', ya que habrá un par de años en los que convivirán ambos puertos en los productos de la compañía tecnológica a medida que aumenta la provisión de accesorios con el nuevo puerto.