Muchos son los que inician el año con una lista de propósitos que cumplir, como adquirir hábitos de vida más saludables, dar un empujón a ese idioma que se les resiste o, por qué no, hacer el viaje soñado.

Sea cual sea el propósito que te hayas marcado para 2019, seguro que la tecnología puede echarte una mano para cumplir con él. Las aplicaciones son un recurso a tener en cuenta a la hora de motivarnos y continuar nuestros planes.

Aprender idiomas

Unos de los propósitos más frecuentes tiene como protagonista un idioma. Ya sea para aprender ese idioma que siempre te ha encantado como suena o el que se te acaba resistiendo por más empeño que le pongas, seguro que estas aplicaciones te serán de gran ayuda.

Duolingo, Busuu y Babbel son tres aplicaciones para aprender idiomas desde el móvil. Están estructuradas por niveles y distintas actividades de corta duración con las que aprender, repasar y reforzar gramática, pronunciación, vocabulario y conversación.

Aunque las tres aplicaciones son gratuitas, Busuu y Babbel tienen planes de suscripción que dan acceso a contenidos ampliados o certificaciones.

Una aplicación interesante es Elsa Speak, que se enfoca a perfeccionar la pronunciación en inglés para llegar a hablar como un nativo (eso sí, es inglés americano). Es una aplicación de pago, pero ofrece un periodo de prueba gratuito de siete días.

Adquirir hábitos saludables

El período navideño está repleto de celebraciones, de cenas y comidas con familiares y amigos con las que es fácil excederse. Por ello, muchos optan por empezar el año con nuevos hábitos que mejoren la salud.

Para retomar una dieta más variada y alejada de dulces como el turrón o los polvorones, una aplicación que nos puede ayudar es Fooducate, una aplicación que analiza las comidas en base a los ingredientes, ofrece información de las calorías y nutrientes que aportan, y permite llevar un registro de las calorías ingeridas.

My Fitness Pal también realiza un recuento de las calorías ingeridas y de las que se consumen con el ejercicio. Ayuda a llevar un control de la nutrición mediante datos y estadísticas de qué nutrientes incluyen los alimentos.

Como complemento a una dieta sana, aplicaciones como Google Fit, Freeletics o Nike Training Club suponen un estímulo extra a la hora de realizar algún deporte o actividad física, a través de propuestas de ejercicios o entrenamientos personalizados, y métricas que han cuenta de nuestro progreso.

Ahorrar dinero

Si este va a ser el año en el que, por fin, vas a hacer ese viaje soñado o emprenderás el proyecto personal que llevas años posponiendo, quizá contar con un gestor financiero en el bolsillo te pueda venir bien para planificarte.

Mint es una aplicación que permite marcar objetivos de gasto y ahorros mensuales, y conocer la evolución de nuestra economía para gestionarnos mejor.

Fintonic es otra opción. Esta aplicación lleva un control exhaustivo tanto de los gastos como de los ingresos a partir de la información de las cuentas y tarjetas bancarias del usuario para así poder saber en todo momento cuánto dinero se tiene y en qué se gasta. Además, envía alertas para notificar cobros o movimientos extraños en las cuentas.