El embajador de Rusia, Alexander I. Kuznetsov, inauguró la exposición y comparó dos "hitos de gran importancia" en la historia del hombre: el descubrimiento de América por parte de los españoles, que se celebrará mañana en todo el país, y la llegada al espacio de los soviéticos hace ahora 50 años.

La maqueta del Sputnik se ha instalado en la entrada del Planetario, donde se podrá visitar hasta el próximo día 22 de octubre, y es una reproducción a escala real de la esfera de aluminio de 80 kilos con 4 grandes antenas con el mismo sonido electrónico que en aquel momento enviaba a la Tierra.

La exposición recuerda el viaje del Sputnik al espacio y sus repercusiones, principalmente en España, con fotografías, vídeos, documentos oficiales, periódicos y datos históricos.

No fue sólo el primer satélite creado por el hombre, sino que marcó el inicio de la carrera espacial y armamentística de la Guerra Fría así como un cambio radical en las relaciones internacionales y la concepción del territorio más allá de las fronteras terrestres.