Alrededor del 5 % de la población adulta lo sufre. Hormigueo, entumecimiento en los dedos de la mano o dolor en la muñeca. Hablamos, efectivamente, del síndrome del túnel carpiano. Pero, ¿qué es el túnel carpiano? Se trata de una estructura osteofibrosa que forma una especie de conducto rígido por donde pasan los tendones flexores de los dedos y el nervio mediano, que es el encargado de recoger la sensibilidad de buena parte de la mano, además de ocuparse de algunos de los movimientos del pulgar.

Al tratarse de un conducto rígido, cualquier aumento de presión en sus estructuras, provocado por ejemplo por traumatismos, secuelas de fracturas o embarazo, puede desembocar en el síndrome del túnel carpiano, sobre el cual el doctor Diego Giménez, jefe del Servicio de Traumatología de Quirónsalud Murcia, analiza los principales síntomas y tratamientos.

“El síndrome del túnel carpiano aparece con más frecuencia en mujeres de mediana edad, trabajadores que usan máquinas vibratorias o que ocupan líneas de montaje con flexión mantenida o repetida de la muñeca. También en aquellos pacientes que sufren obesidad, enfermedades del tiroides o alguna patología inflamatoria o reumática”, explica el experto de Quirónsalud Murcia.

El síntoma más frecuente y que antes aparece es el hormigueo o entumecimiento en los dedos

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del túnel carpiano?

El síntoma más frecuente y que antes aparece es el hormigueo o entumecimiento en los dedos de la mano, sobre todo en el pulgar, índice, corazón y anular, sin afectar al meñique. Este entumecimiento aparece con frecuencia por la noche, haciendo difícil el sueño. La molestia puede extenderse hacia arriba, llegando incluso al hombro. En muchos casos, el paciente siente una sensación de descarga eléctrica en los dedos. En casos más avanzados aparece debilidad en los dedos, produciendo caída de objetos cuando los sostenemos con las manos.

El diagnóstico es clínico. Su médico le preguntará por los síntomas que presenta y realizará una exploración. Cabe destacar que los síntomas del síndrome del túnel carpiano aumentan al mantener una flexión prolongada de la muñeca y si realizamos la prueba de Tinnel, que consiste en pequeñas percusiones sobre el nervio el paciente, que nota una descarga eléctrica hacia los dedos.

El síndrome del túnel carpiano, agravado por la infección por covid-19, se diagnostica mediante una prueba que se llama electromiografía, la cual proporciona información sobre la velocidad de conducción nerviosa y nos da el grado de afectación del nervio mediano.

Principales tratamientos para el síndrome del túnel carpiano

  • Prevención: evitar movimientos mantenidos o repetidos de flexión de muñeca.
  • Tratamiento médico: En fases iniciales se pueden prescribir antiinflamatorios para reducir el edema de las estructuras que contiene el túnel del carpo para evitar la compresión del nervio. También se usan fármacos que mejoran la conducción nerviosa.
  • Ortesis: Usamos férulas nocturnas que mantienen una posición cómoda de la muñeca, reduciendo así la presión dentro del túnel carpiano.
  • Cirugía: En aquellos casos más avanzados, o cuando los tratamientos previos no dan resultado, hay que recurrir al tratamiento quirúrgico para descomprimir el nervio mediano.

¿Cuándo se aconseja la operación del túnel carpiano?

En general cuando el resultado de la electromiografía indica una compresión del nervio moderada o severa. También se indica el tratamiento quirúrgico cuando los síntomas son intensos y no se controlan con tratamiento médico y férulas nocturnas. El objetivo de la operación del túnel carpiano es evitar compresiones prolongadas del nervio mediano que produzcan cambios permanentes.

Tipos de operaciones del túnel carpiano

  • Cirugía abierta: Se realiza una pequeña incisión sobre el túnel carpiano en la parte anterior de la base de la mano, de entre 2 y 4 cm de longitud. Debajo de la piel encontramos el tejido celular subcutáneo (grasa) y la fascia palmar (tejido fibroso plano que recubre toda la palma de la mano), que también se corta.Se corta este ligamento transverso del carpo, lo cual produce la apertura completa del túnel carpiano. El nervio mediano es liberado de cualquier tejido que pueda producir compresión. 
  • Cirugía endoscópica: A través de una pequeña incisión menor de un centímetro se realiza la sección del ligamento transverso sin necesidad de abrir los tejidos que tiene encima. La sección se realiza con visión directa a través de un sistema similar a la artroscopia articular.

¿Cómo es la recuperación tras la operación del túnel carpiano?

La cirugía se realiza sin ingreso del paciente. Una vez terminada, ya sea abierta o endoscópica, se coloca un pequeño vendaje blando que permite la movilidad de los dedos, y el paciente puede ser dado de alta. Se le indica que sobre todo durante las primeras horas mantenga la mano elevada por encima del codo y mueva activamente los dedos. Precisará curas de la herida cada 2-3 días, manteniendo siempre el vendaje limpio y seco.

A los 8-10 días se retiran los puntos de sutura, pudiendo retomar sus actividades cotidianas a partir de ese momento. Puede notar una leve pérdida de fuerza para realizar agarre fuerte con los dedos, algo que se recupera en unas semanas. La sensación de hormigueo o entumecimiento desaparece tras la cirugía, aunque en casos avanzados en los que el nervio mediano ha estado mucho tiempo comprimido puede que necesite más tiempo de evolución hasta que desaparezcan completamente los síntomas.

Tratamiento altamente especializado de lesiones de mano y miembro superior en Quirónsalud Murcia

La Unidad de Mano y Miembro Superior del Hospital Quirónsalud Murcia es especialista en cirugías de alta complejidad para el tratamiento de las patologías y lesiones. de la mano, la muñeca, el codo y el hombro. Compuesto por un equipo multidisciplinar, altamente especializado y con la tecnología más avanzada, la Unidad de Mano y Miembro Superior del Hospital Quirónsalud es experto en la realización de cirugías como:

  • Transferencias tendinosas para el tratamiento de roturas no reparables del manguito rotador
  • Técnicas de tope óseo artroscópico para tratamiento de inestabilidades glenohumerales complejas
  • Osteotomías de radio distal para el tratamiento personalizado de defectos de consolidad de fracturas de esta región usando técnicas de reconstrucción en tres dimensiones y placas a medida
  • Cirugía mínimamente invasiva para el tratamiento de múltiples patologías y lesiones del
  • Cirugía navegada por reconstrucción tridimensional para el tratamiento de fracturas complejas del hombro y codo

Solicita información acerca de la intervención de Túnel Carpiano en Quirónsalud Murcia

Más sobre Quirónsalud Murcia

Hospital Quirónsalud Murcia Facu Baez

Dirección: Calle Miguel Hernández, 12, 30011 Murcia

Teléfono: 968365000