Con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se conmemora el 21 de septiembre, el diario LA OPINIÓN y el Hospital Quirónsalud Murcia han celebrado una mesa redonda que bajo el título 'El diagnóstico multidisciplinar, clave en el tratamiento de patologías neurológicas y neurodegenerativas' en el que han participado Sandra Rodríguez Barceló, especialista en Neurocirugía; Verónica Giménez de Béjar, especialista en Neurología, y Susana Caravaca, psicóloga de Afamur (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Región de Murcia). La charla fue conducida por Ana García, periodista especializada en sanidad.

El Alzheimer es, junto con el Parkinson, la enfermedad degenerativa más común, con un avance espectacular en los últimos años ya que según señaló Giménez "es una patología estrechamente ligada a la edad, entre los 60 y los 65 años es cuando comienzan a detectarse los primeros síntomas en la mayoría de los casos, aunque cada vez se diagnostica antes. Cuanto más pronto se comienzan las terapias mejores resultados dan los tratamientos, trabajamos a contrarreloj, de ahí, que el diagnóstico precoz sea fundamental".

Por lo que respecta a la prevalencia, hay un mayor número de mujeres afectadas que de hombres.

Por su parte, la neurocirujana Sandra Rodríguez subrayó la importancia de contar con "una buena reserva cognitiva" o lo que es lo mismo, mantener actividad mental e intelectual a lo largo de toda la vida, en este sentido señaló que "a mayor nivel de estudios, más reserva cognitiva vamos a tener". La actividad mental permite el desarrollo de conexiones en el cerebro, unas conexiones que los especialistas llaman 'red', "una 'red' que amortigua el impacto del envejecimiento". Además de estudiar, la reserva cognitiva se puede desarrollar a través de actividades como leer, conversar, viajar, bailar, ver películas, aprender un idioma o tocar un instrumento...todo lo que permita mantener la mente en forma, pues el cerebro es un órgano más del cuerpo y necesita estar activo para funcionar en condiciones óptimas.

Por su parte, Susana Caravaca señaló la importancia de mantener la actividad mental de los afectados por enfermedades neurodegenerativas y explicó que una vez llega el paciente a la asociación lo primero que se hace es una serie de pruebas para conocerlo a fondo, "lo que les gusta, lo que no les gusta, lo que les motiva...es fundamental que vuelvan a sentirse útiles porque es lo primero que ellos perciben y dicen, que ya no sirven para nada". En Afamur tienen un grupo de teatro, se aprenden diálogos, hacen amigos y se acuerdan de sus nombres, elaboran manualidades que luego regalan a la familia...en definitiva reciben mucho más que cuidados básicos, estimulando su mente, algo esencial para frenar el avance de la enfermedad y lograr mayor calidad de vida.

Un aspecto en el que coinciden ambas profesionales es en el papel fundamental que tiene la familia. Si un afectado se siente querido, arropado, valorado y escuchado, los avances son mucho mayores. Tal y como comentó Verónica Giménez, "las emociones están en el cerebro y su función es asegurarse de que todo esté bien. Si el paciente está en un ambiente en el que se le reconoce, se le quiere y se le tiene consideración está recibiendo 'píldoras de cariño', que son igual de importantes que las terapias"

Añade que de momento no existe cura para estas enfermedades, "pero a lo mejor algún día sí, por eso recomiendo a las familias disfrutar del camino con cariño y empatía, con paciencia, porque la enfermedad puede estar con ellos mucho tiempo y apoyarse en los profesionales, que hay muy buenos. Quizá algún día llegue la cura y para ese día hay que estar listo y con buen ánimo".

PRIMERA UNIDAD INTEGRAL DE NEUROCIENCIA

El hospital Quirónsalud Murcia ha puesto en marcha la primera Unidad Integral de Neurociencias privada de la Región de Murcia en la que destaca su estructura multidisciplinar y un establecimiento de vías rápidas de atención al paciente donde la colaboración de los especialistas de diferentes ámbitos permite ofrecer agilidad en la realización de pruebas diagnósticas y un tratamiento personalizado.

La unidad, dirigida por las reputadas doctoras Sandra Rodríguez Barceló, especialista en Neurocirugía y Verónica Giménez de Béjar, especialista en Neurología, tiene como objetivo principal estudiar al paciente desde los múltiples ángulos: neurológico, neuropsicológico, neurofisiológico, neurorradiológico y neuroquirúrgico, entre otros, con el fin de establecer un diagnóstico riguroso. Como manifiesta la doctora Sandra Rodríguez Barceló, "sólo los equipos multidisciplinares de gran alcance permiten trabajar de forma conjunta para acceder a un tratamiento inicial temprano que retrase la evolución de la enfermedad y discriminar aquellos con una causa tratable, como la hidrocefalia crónica del adulto."

A su vez, la unidad está dotada por un equipamiento puntero para el tratamiento y diagnóstico de enfermedades neurológicas como la Resonancia Magnética con estudio de Flujo, indicada para el estudio dinámico de flujo de líquido cefalorraquídeo, especialmente utilizado para casos de hidrocefalia y la monitorización continua de ondas de presión intracraneal".

El próximo sábado 28 de septiembre LA OPINIÓN ofrecerá una información detallada sobre las últimas terapias para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas y el futuro de estas patologías