Clínica IMAR es un centro multidisciplinar especializado en enfermedades de la mujer, embarazo y, principalmente, en atención a problemas reproductivos y técnicas de reproducción asistida. A día de hoy, es un referente en la investigación nacional relacionada con el Síndrome de Ovario Poliquístico, y cuenta con cinco ginecólogos, nutriólogos, endocrinólogo, dermatólogo, embriólogos y urólogos, un amplio equipo avalado por los 3000 nacimientos que alcanzarán próximamente en la Región de Murcia gracias a sus servicios y prestaciones.

Más allá de sus actuaciones como centro de fertilidad, Clínica IMAR prepara actualmente una investigación a nivel nacional donde participarán más de quince clínicas de reproducción (www.grupoeire.com) para establecer la prevalencia de los diferentes tipos (fenotipos) de pacientes con Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), para dar a conocer las características especiales que cada uno de estos grupos suelen presentar.

El Síndrome de Ovario Poliquístico es la enfermedad endocrina o glandular más común en la mujer. Un alto porcentaje de mujeres que sufren esta patología presentan problemas de fertilidad y dificultad para conseguir un embarazo. Las principales características clínicas de las pacientes que sufren SOP son alteraciones en la ovulación (reglas irregulares), elevación de los andrógenos en la sangre, el cual se manifiesta con vello excesivo y/o problemas de acné, y ovarios con presencia de muchos quistes por ecografía.

Un problema asociado con el SOP es la resistencia a la insulina, que es un defecto en el control de la glucosa que hace que las pacientes sean propensas a tener obesidad de difícil control.

El diagnóstico se establece con las manifestaciones clínicas, la realización de una ecografía y una analítica hormonal. Puede aparecer a cualquier edad. Una complicación del SOP es la esterilidad, ya que la mujer no ovula con regularidad y cuando lo hace es con óvulos de menor calidad que el resto de mujeres.

Clínica IMAR efectuó una investigación relacionada con el SOP en la que demostró que es una enfermedad más frecuente en el levante español que en el resto del mundo, situando una prevalencia del 14 al 29 %. En el artículo que se publicó, se estudiaron cuatro tipos diferentes de esta enfermedad (fenotipos A, B, C y D).

Por ello, desde este centro realizan actualmente un estudio gratuito para el diagnostico del Síndrome de Ovario Poliquístico, el cual aborda una consulta especializada, ecografía ginecológica y análisis de sangre que incluye hormonas hipofisarias, tiroideas y niveles de andrógenos, además de un estudio de resistencia a insulina. Posteriormente, Clínica IMAR efectúa una segunda consulta en la que el personal confirmará si cuenta con el diagnostico de SOP, y el fenotipo al que pertenece.

Si padece alteraciones en su menstruación, problemas de vello excesivo o acné de difícil control, obesidad resistente a dietas y tratamientos médicos, le han informado tener Síndrome de Ovario Poliquístico en alguna consulta, o tiene problemas para lograr un embarazo así como abortos de repetición, puede ser incluida en el estudio de Clínica IMAR forma gratuita. Para conocer el centro y este programa, se puede consultar en www.clinicaimar.com o a través de una llamada a cualquiera de las tres clínicas que el centro posee en la Región de Murcia.