El 67% de los españoles sigue este extraño hábito en el supermercado, según un estudio
Una encuesta de consumo ha revelado que esta práctica se ha incrementado un 8% con respecto a 2021
Hoy se ha publicado la encuesta de la Mesa de Participación Asociaciones de Consumidores (MPAC): un estudio que analiza anualmente el comportamiento de los consumidores en España, sus hábitos de compra y de consumo. Entre las muchas anomalías que se han detectado este año con respecto al anterior, hay una que destaca sobre las demás y que han confesado practicar hasta el 67% de los clientes.
La Mesa de Participación (MPAC) consiste en un foro de debate formado por distintas asociaciones de consumidores y usuarios que, desde 2014, analiza periódicamente las nuevas tendencias, los hábitos de consumo y distintos temas de actualidad que afectan a la población española cuando va al supermercado.
El estudio ha analizado la situación de 3.500 familias de 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas durante el primer semestre de 2022.
El 72% de los consumidores españoles confiesan haber modificado sus compras
La encuesta que evalúa los cambios de consumo entre los españoles evidencia que un 72% de la población evidencia haber modificado sus hábitos tras la crisis del Coronavirus y el impacto de la invasión de Ucrania en la inflación y la disponibilidad de alimentos: un 20% de los encuestados busca mejores precios cuando va al supermercado, mientras que un 21% se ha decantado por artículos alternativos.
El 38% de los encuestados se reconoce "vulnerable"
Otro de los datos impactantes que se pueden extraer del estudio de MPAC es sobre la vulnerabilidad por niveles de renta: los consumidores son más conscientes esté año de qué implica ser una familia en situación de subordinación, indefensión o desprotección que les impide el ejercicio de sus derechos como personas consumidoras en condiciones de igualdad.
Así, el 38% que afirma sentirse vulnerable lo hace porque su nivel de renta es bajo (19%), después acusan el impacto de alguna variable psicosocial (9%), el desconocimiento de las nuevas tecnologías (6%) o el nivel de formación (4%).
Entre los consumidores vulnerables, destaca la franja generacional de entre 18 y 35 años, y la de mayores de 65.
El extraño hábito que sigue el 67% de los españoles
Entre los sujetos encuestados, se ha revelado una práctica que aumenta un 8% con respecto a 2021: el consumo de alimentos caducados. Hasta un 67% de la muestra ha reconocido que come productos una vez pasada la fecha de caducidad, y un 66% de estos ha reconocido que considera que este es un dato simplemente informativo.
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