El hilo de Twitter donde la psicóloga y periodista Marina Díaz plantea 10 técnicas para conciliar el sueño ya ha superado los 70.000 me gustas y 12.000 retuits en la red social. Y no es de extrañar: según la Sociedad Española de Neurología en España más de 4 millones de personas (el 10% de la población) tiene algún trastorno del sueño grave o muy grave, y hasta 12 millones de personas se despiertan con la sensación de no haber descansado. 

En verano, con las olas de calor y el aumento de las horas de luz, los problemas para dormir se agudizan: las altas temperaturas siguen provocando noches para no dormir.

En medio de esta insomne ola de calor, Marina Díaz ha irrumpido en Twitter con 10 técnicas para dormir en medio de 5 minutos.

Para empezar: consejos básicos para dormir bien

Antes de empezar con las 10 técnicas para dormir rápido, Marina advierte de las 6 premisas que debemos cumplir sí o sí. Sin ellas, será difícil que funcionen los trucos que plantea a continuación. 

Entre ellos está tener una rutina constante, apagar las pantallas entre una y dos horas antes de dormir y cenar ligero.

No puedo dormir, ¿por qué?

Lo primero para mejorar las horas de sueño es saber por qué no conseguimos conciliarlo: el motivo principal suele ser un pensamiento intrusivo y el agobio derivado de la sensación de no poder dormir.  

Distraer al insomnio: la base para conciliar el sueño

Para evitar que la parte consciente de nuestra mente no nos deje dormir, la psicóloga parte de una premisa sobre la que se fundamentan el resto de técnicas: distraernos.

No se trata de poner en práctica todas las técnicas la misma noche, sino de elegir una e ir probando hasta que demos con una (o la versión de una) que mejor funcione para nuestro caso particular.

1. Controlar la respiración

No importan los números, pero concéntrate en la respiración: inspira durante 4 segundos, mantén el aire durante 7 y suéltalo a lo largo de 8.

2. Contar los segundos

Otra versión para distraer a tu conciencia es contar los segundos que hay en 5 minutos: saca el reloj, apunta la hora y empieza a contar segundos. Cuando creas que has llegado 300, comprueba si has acertado.

3.Contar números a la inversa

Intercala dos listas: desde al 1 al 100 y desde el 100 al 1 sumando 2 a la primera y restado 2 a la segunda.

4.Hacer memoria del día

Recuerda el primer instante de tu día y, desde ahí, reconstruye todo lo que ha ocurrido hasta la noche.

5.Reproducir una película en tu cabeza

Selecciona una película que te guste mucho o un largometraje que acabes de ver e intenta visualizarlo desde el principio hasta el final.

6.Crear una historia

Un cuento sencillo para niños es suficiente. Crea un protagonista, un problema y una solución y desarróllalo en tu cabeza.

7.Plantear una entrevista

¿Quién es la persona del mundo a la que más te gustaría conocer? Imagina que tienes la oportunidad y piensa qué preguntas le harías.

8.Visitar un lugar con la mente 

¿Tu último destino de vacaciones? Este es un buen momento para recuperarlo.

9.Practicar una actividad física de forma imaginaria

Si te gusta esquiar, patinar o simplemente dar unas brazadas en la piscina de tu pueblo; sitúate haciéndolo en tu mente y recréate en la sensación de estar haciendo deporte.

10.Lucha contra el sueño

El juego es sencillo: imagina que estás en un concurso donde ganas si consigues no dormirte.