Seguirá costando dormir por las noches por culpa del calor, explica el jefe de la Unidad de Estudio y Desarrollo de la Agencia Estatal de Meteorología en la comunidad murciana (Aemet), Luis Bañón

Este lunes por la noche “no se pudo dormir”, comenta el meteorólogo, que indica que “al final de la noche, la temperatura bajó a valores propios de la época”. En este sentido, “la mínima de la noche en Murcia fue 22,5”. “Hay que tener en cuenta que 22,5 es la temperatura fuera del efecto isla de calor”, detalla el experto, que afirma que “viene a ser un grado por encima de lo que es habitual”. La isla de calor es un fenómeno que pasa en las ciudades: experimentan temperaturas más altas que las zonas circundantes debido a la actividad humana.

Las noches tropicales, ecuatoriales y tórridas que está dejando la ola de calor en muchas partes de España, también en la Región, hacen daño a la hora de conciliar el sueño. Y la comunidad murciana no es la peor: hay termómetros en muchas zonas de España que no bajan de los 25 grados por la noche, por lo que se hace muy difícil descansar. 

Bañón recuerda que “esto es Murcia, y en Murcia en verano esto es lo normal”, por lo que “no podemos hablar de cosas excepcionales”. “Por la noche, lo normal es agobiante. Los números no son excepcionales, pero las sensaciones térmicas sí”, deja claro. Por ejemplo, “con 23 grados, si sopla viento, puede uno llevar mejor la noche”.

“No hay un respiro. Sin ser noches extraordinariamente cálidas, al ser días tan cálidos, aunque la temperatura alcance el nivel normal, eso no es suficiente para que podamos descansar”, comenta el meteorólogo. 

En la vecina provincia de Alicante están en alerta por noches ecuatoriales. A este respecto, Bañón apunta que “Alicante, al ser una ciudad costera, por las noches la temperatura baja menos, que es lo mismo que pasa en Cartagena, San Javier, Águilas... el mar regula las temperaturas, hace que se suavice la variación térmica: las noches son más cálidas y los días más frescos”. 

Con los números en la mano, el jueves se avecina lo peor: “En Cartagena, 25,3 grados; en Murcia, esperamos de noche 22,9”, detalla el experto, que precisa que él puede “hablar de números, pero no de sensaciones”. 

En la capital de la Región, el miércoles por la noche también habrá una temperatura “anormalmente alta”, de 22,9 grados, mientras que en Cartagena será de 23,1. 

En Murcia, el viernes y el sábado noche se esperan 21,2 grados, y el domingo sube hasta los 21,9. El lunes, más calor aún: 22,4. En Cartagena, el viernes noche hará 23,9, lo mismo que el sábado, y el día 24 se incrementará hasta los 24,3.

“Este julio es el más cálido tras 2015. El peor julio que nos hemos echado en la cara fue el de 2015, este apunta a que será el segundo”, manifiesta Bañón.