Las cátedras constituyen un medio para el establecimiento de colaboraciones estratégicas y duraderas entre la Universidad de Murcia y el tejido empresarial, así como con instituciones públicas y privadas que estén interesadas en la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento. El objetivo fundamental de las cátedras es fomentar la relación de la institución universitaria con los diferentes grupos de interés, planteando acciones que redunden en una transferencia de conocimiento al citado tejido empresarial, a las instituciones públicas y privadas, y al resto de la sociedad en general.

Las actividades que se realizan en las cátedras redundan tanto en los investigadores como en el estudiantado y las empresas. A los primeros les facilita su labor en la medida en que se estrecha la colaboración con la empresa, de modo que la investigación puede ser más aplicada, fomentando la colaboración universidad-empresa. Con respecto al estudiantado, suponen un acercamiento de este al tejido empresarial, pues muchas de ellas ofrecen becas para hacer prácticas, como puede ser el caso de las cátedras asociadas a empresas como ElPozo o Estrella de Levante. Otra vía de actuación se centra en la organización de seminarios o ciclos de conferencias que tienen un objetivo más divulgativo del conocimiento que se genera en la universidad. De este modo, estas actividades ofrecen información sobre temas que pueden ser de interés para la sociedad, mejorando su calidad de vida y promoviendo acciones saludables.

La Universidad de Murcia cuenta en la actualidad con un total de 50 cátedras, en diferentes ámbitos, al tiempo que se encuentra en constante proceso de desarrollo de otras nuevas

A la posibilidad de que los alumnos reciban becas para la realización de prácticas, se suman los importantes premios otorgados por las cátedras, que suelen ir ligados a la realización de trabajos fin de máster, trabajos fin de grado y tesis doctorales. «La actividad de las cátedras redunda en las oportunidades que se les ofrecen a los estudiantes de la Universidad de Murcia» afirma Mariola Palazón, coordinadora de Cátedras.

A la posibilidad de que el alumnado reciba becas para la realización de prácticas, las cátedras conllevan en ocasiones premios ligados a la realización de tesis doctorales, TFG y TFM

La Universidad de Murcia cuenta en la actualidad con 50 cátedras, a la vez que se encuentra en curso de desarrollo de otras nuevas. «Todas realizan una labor importante dentro de su ámbito, pero si tuviéramos que destacar algunas podríamos hablar de la Cátedra Poncemar de Gerontología y su proyecto de Campus Inter generacional en la Facultad de Ciencias Socio sanitarias del Campus de Lorca, donde conviven jóvenes y mayores, o la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa y su apuesta por acercar los objetivos de desarrollo sostenible a toda la sociedad murciana», afirma Mariola Palazón. También han logrado una gran repercusión la Cátedra Prosur de Biotecnología de Alimentos, y la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza, promotora de la ILP por el Mar Menor, iniciativa que recientemente ha sido presentada ante las Naciones Unidas. También las entidades públicas han apostado durante los últimos años por la colaboración a través de esta vía, con la creación de las cátedras de Políticas Públicas, Buen Gobierno o Asuntos Europeos.

Acto de presentación de la Cátedra de Políticas Públicas

Cómo acceder a las cátedras

Cualquier empresa e institución pública o privada puede plantear la realización de un convenio de Cátedra si considera que quiere promover una serie de objetivos relacionados con la generación de conocimiento y la transferencia. «Desde el Vicerrectorado de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica apostamos por la creación de cátedras que aporten valor añadido a todos los grupos de interés, imprimiendo dinamismo tanto a la actividad pública como a la privada», concluye la coordinadora de Cátedras.