Con motivo del Día Mundial de la Poesía, que se celebrará el próximo 21 de marzo, el Centro Social Universitario ha puesto en marcha la campaña ‘Poesía para la libertad’, en la que, junto a la ONG Solidarios por el Desarrollo y el Aula de Poesía de la Universidad de Murcia, promoviendo la recogida de libros de poesía que serán entregados a los reclusos del Centro Penitenciario Murcia II, en Campos del Río.

Se trata de la segunda edición de esta campaña, pues tras el éxito del año pasado, en el que se consiguieron recoger más de 250 libros, la voluntad de seguir acercando la poesía a aquellos que han visto privada su libertad sigue ahí. Los libros, que serán entregados en mano a los reclusos en el Módulo de Respeto, a través del Programa ‘Cultura en prisiones’ del Aula de Poesía de Solidarios para el Desarrollo, deberán llevar una dedicatoria o frase de ánimo.

La comunidad universitaria al completo (alumnado, PDI y PAS), así como el resto de la sociedad, podrá depositar su libro hasta el 10 de abril en los puntos de recogida que se han facilitado para la campaña: Centro Social Universitario, Biblioteca María Moliner, Biblioteca Antonio Nebrija y sede de la ONG Solidarios por el Desarrollo.

Los reclusos del Centro Penitenciario Murcia II tienen la oportunidad de participar en el taller de poesía que la prisión pone en marcha. Allí, no solo escriben y realizan lecturas de poesía, sino que además tienen la oportunidad de convertirse en protagonistas de campañas como ‘Poesía para la libertad’, una experiencia que «resulta muy emotiva, tanto para los reclusos como para el resto de participantes de la campaña», tal y como afirman desde el Centro Social Universitario.

Donación de sangre

El carácter solidario del CSU le llevó a celebrar el pasado martes la clausura de la campaña de donación de sangre, que empezó en octubre. Fueron 102 los donantes atendidos (un total de 615 en el mes de marzo), una cifra que desde el CSU animan a que siga creciendo.