La Universidad de Murcia hizo público este lunes el veredicto del jurado de la decimonovena edición del Premio de Poesía ‘Dionisia García’, que en esta ocasión se irá a parar a Sevilla, a casa de Manuel Jurado López. El escritor y crítico literario andaluz se ha impuesto a cerca de medio millar de aspirantes gracias a su obra Homeralia, que recibirá una dotación económica de 1.500 euros y será publicada por EditUM.

Nacido en 1942, Jurado López ha sido catedrático de Lengua y Literatura en el Instituto Velázquez de Sevilla, así como profesor en Suiza durante seis años. Narrador, poeta y experto literario, ha trabajado como crítico en diversas revistas y suplementos literarios españoles, suizos e hispanoamericanos, y a lo largo de su carrera como autor ha publicado una veintena de libros de poemas, cinco novelas, varios libros de poesía infantil y tres volúmenes de relatos. Además, sus poemas y relatos han sido traducidos al alemán, francés, italiano, braille y árabe, y han sido recogidos en diversas antologías españolas y extranjeras. No en vano, su obra literaria ha sido distinguida con destacados premios literarios, entre otros el Felipe Trigo de narración breve, el Ciudad de Irún, el Ciudad de Getafe, el Gabriel Sijé, el Esquío, el Rafael Morales, el Juan Alcaide, el Creación de Extremadura, el Miguel Hernández, el Ángaro, el Juan Ramón Jiménez, el Fray Luis de León de novela y poesía y el Buero Vallejo de teatro, entre otros. El más reciente es, quizá, el Premio Andalucía de la Crítica en 2020 por el libro La destrucción del cielo.

El jurado, que falló el premio la semana pasada, estuvo formado por Francisco Javier Díez de Revenga, Eloy Sánchez Rosillo, José María Álvarez Alonso-Hinojal, Juana Castro Muñoz, Cristina Morano Carretero e lsabelle García Molina, que actuó como secretaria. Juntos tuvieron que enfrentarse a 453 originales venidos de diferentes lugares. Y es que la procedencia de los mismos, como en anteriores ediciones, ha sido muy diversa: ha habido participantes de todas las comunidades autónomas, pero también de otros países como Dinamarca, Alemania, Italia, Luxemburgo, Turquía, Portugal, Israel, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Costa Rica, Cuba, Venezuela, Panamá, Argentina, Colombia, Bolivia, Uruguay, México, Ecuador, Perú y Chile.