Cuatro estudiantes de doctorado de la Universidad de Murcia (UMU) disfrutarán de estancias de investigación predoctoral en universidades de Estados Unidos durante un período de entre 6 y 12 meses con la concesión de cuatro becas Fulbright. Es la primera vez que la Región cuenta con una convocatoria propia de estas becas, ya que hasta el momento solamente Andalucía tenía cinco becas exclusivas para sus estudiantes. El resto de alumnos tiene que optar a la convocatoria nacional, que ofrece ocho becas para doctorandos de toda España.

«Estas becas son un sello de indiscutible calidad a escala mundial y permitirán que cuatro estudiantes desarrollen sus proyectos de investigación en universidades de gran prestigio, en una apuesta de la Consejería por la excelencia», señaló ayer la consejera de Industria y Universidades, Valle Miguélez, que ayer se reunió con el director de la Comisión Fulbright en España, Alberto López San Miguel, y los cuatro alumnos que realizarán sus estudios de doctorado en las universidades estadounidenses de California, Nueva York, Kentucky y Maryland.

Fulbright

El Programa Fulbright, creado en Estados Unidos en 1946, obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2014. En España, la Comisión Fulbright se creó en 1958 y ha otorgado más de 9.000 becas a ciudadanos españoles y estadounidenses. Hasta la fecha, 82 ciudadanos nacidos o que han estudiado en la Región han obtenido una beca Fulbright, y 16 de ellos son ahora profesores en universidades.

La excelencia de este programa a lo largo de los años se refleja en los 60 premios Nobel y 88 premios Pulitzer obtenidos por los participantes del programa a nivel mundial. En España, seis premios Príncipe de Asturias fueron becados por Fulbright.