Aunque el horizonte parezca cada vez más despejado, las consecuencias de la pandemia de la covid-19 siguen muy presentes en la sociedad, y la comunidad universitaria no es ajena a ello. Una prueba clara de esto son las medidas adoptadas por la Universidad de Murcia, que a través del Servicio de Información Universitario se ha visto obligada a sustituir las charlas presenciales acerca de la EBAU y la oferta universitaria en centros de Educación Secundaria por videoconferencias realizadas por medio online.

El principal objetivo de estas charlas es que quienes encaran los estudios universitarios (alumnado de segundo curso de Bachillerato o último curso de un ciclo formativo de grado superior) conozcan de primera mano no solo la oferta de grados de la Universidad de Murcia, sino también todo lo relativo al desarrollo de las pruebas EBAU y al proceso de admisión y matrícula de la UMU. «Estas charlas duran aproximadamente una hora, y siempre se deja un tiempo para dudas y consultas. Este año se han realizado un total de 140, entre los meses de febrero a mayo, y no solo en centros de la Región de Murcia, también en provincias como Alicante, Almería o Albacete», explica Pilar Nicolás Abellán, responsable del SIU.

El cambio del modelo presencial al virtual de las visitas guiadas permite una mayor flexibilidad para conocer las instalaciones universitarias

La relación entre alumnado y Universidad debe ser fluida incluso desde antes de comenzar los estudios, y es por eso que el Servicio de Atención Universitario se da a conocer meses antes del inicio del primer curso universitario de cualquier estudiante. De este modo, llegado el momento de enfrentarse a la EBAU o a la realización de la preinscripción de matricula, las inevitables dudas que suelen surgir por parte del alumnado son resueltas por el personal del SIU. «Saben que pueden acudir a nosotros a través de todos nuestros canales: teléfono, whatsapp, redes sociales, de manera presencial, etc.». Pilar Nicolás también cree que el alumnado, por su parte, esté deseoso de recibir estas charlas, «pues suelen tener muchas dudas sobre los temas que se plantean, y desde los departamentos de orientación siempre nos dicen que este tipo de actividades son fundamentales para una adecuada elección de los estudios universitarios».

Como viene siendo habitual, la UMU se pone en contacto con los centros de Educación Secundaria para concertar con ellos las charlas, de manera que estos puedan elegir el día y la hora que mejor se ajuste a sus necesidades. Los departamentos de orientación suelen ser los que coordinan esta actividad, buscando el momento preciso en el que conectar con la institución universitaria y poder llegar al máximo número de estudiantes de su centro. En algunos casos, han sido los propios centros educativos los que han proporcionado el enlace necesario para participar en la charla, eligiendo el programa de videoconferencia que están acostumbrados a utilizar (Meet, Zoom, Teams, etc.).

Eugenio Pallarés, trabajador del SIU, durante la grabación de una de las charlas informativas dirigidas al alumnado preuniversitario

Una de las principales ventajas que el cambio al modelo online ha conllevado es el incremento en el número de charlas impartidas, pues el no tener que desplazarse a los centros permite realizar un mayor número de ellas. Además, la grabación de los contenidos de la charla y su posterior subida a la web de tv.um.es permite que cualquier persona pueda acceder a ellos, aunque su centro no haya podido realizar la charla.

Visitas guiadas en formato virtual

Otra de las actividades organizadas por el SIU que ha sufrido modificaciones han sido las visitas guiadas, que al igual que el año pasado han cambiado el formato presencial por el virtual. Aunque no se pueda acudir en persona a las instalaciones de la Universidad de Murcia, sí se pueden conocer más de cerca los campus universitarios, las facultades y sus distintos servicios gracias a vídeos, mapas e imágenes 360º.

«Realizar una visita presencial es una experiencia difícilmente sustituible. Para el alumnado de Secundaria, venir por primera vez a la Universidad de Murcia supone un día de convivencia y descubrimiento, aunque también es cierto que la modalidad virtual ofrece mucha más flexibilidad», afirma la responsable del SIU.