Los estudios universitarios no entienden de edad. Hay muchas personas que por circunstancias laborales, personales u orientativas no han podido cursar el Bachillerato o realizar la EBAU, y a ellas van precisamente dirigidas las pruebas de acceso para mayores de 25 y 45 años de la Universidad de Murcia. «Ese es el perfil principal de nuestros candidatos, aunque también las realizan todo aquel que quiere presentarse a una oposición o bolsa de empleo en el que la acreditación de haber superado estas pruebas de acceso a mayores es un requisito obligatorio» explica Sonia Madrid, vicerrectora de Estudios de la UMU.

Para poder inscribirse en estas pruebas, son necesarios dos requisitos: en primer lugar, se requiere cumplir o haber cumplido 25 o 45 años, según el caso, en el año natural en el que se celebre la prueba; por otra parte, es incompatible con la posesión de alguna titulación académica que dé acceso a la institución universitaria por otras vías.

Existe una importante diferencia entre las pruebas dependiendo si van dirigidas a mayores de 25 años o de 45, y es que en el caso de los primeros, realizan una prueba de Lengua Española, otra de comentario de texto y otra de Lengua Extranjera en una fase general y, dependiendo del grado en el que se quiera matricular, la persona interesada debe examinarse también de dos materias optativas, mientras que los mayores de 45 años solo realizan la prueba de Lengua y el comentario de texto.

Diferentes son aquellas pruebas organizadas por la Universidad dirigidas a personas mayores de 40 años, pues están enfocadas a aquellos adultos que acumulan años de experiencia laboral en un campo afín a los estudios que desean cursar. En esta prueba puntúa tanto la experiencia laboral como la entrevista que se realiza ante miembros del tribunal de acceso.

Estas pruebas se suelen preparar en centros de adultos o en academias, aunque también hay quien las prepara de manera individual a partir de los exámenes de años anteriores y de la organización de contenido y materias que la propia web de la UMU facilita. Desde la institución universitaria, si bien en la actualidad no se organiza ningún curso de preparación, «no descartamos poder ofrecerlo en un futuro, tal y como hacen otras universidades españolas», y así lo afirma Sonia Madrid.

De cara a este año, las pruebas se realizarán los días 13, 14 y 15 de abril, en el Aulario Norte del Campus de Espinardo, y se adoptarán las mismas medidas sanitarias que el año pasado: distanciamiento interpersonal en el interior de las aulas de 1,5 metros, mascarillas, lavado frecuente de manos con hidrogel, entrada y salida escalonada y desde diferentes puntos de acceso para evitar aglomeraciones, ventilación constante, etc.

Una vez superada esta prueba, la carrera universitaria para las personas mayores de 25 y 45 años se desarrolla en las mismas condiciones que aquellas que han superado la EBAU.

Se produce una sinergia muy estimulante entre el estudiantado, pues mientras los mayores aportan su experiencia, los más jóvenes no dudan en ofrecerles su ayuda para ponerse al día con las herramientas TIC

Sonia Madrid - Vicerrectora de Estudios de la UMU

Evolución y novedades

Se ha convertido en una constante durante las épocas de crisis el aumento de las inscripciones a estudios de educación superior, pues como manifiesta Sonia Madrid: «La formación se revela como un refugio en épocas de crisis, una forma de cumplir con las expectativas que en algún momento de la vida se truncaron». El número de solicitudes a estas pruebas ha experimentado un aumento con respecto al año anterior, si bien es cierto que se aprecia una leve y progresiva tendencia a la baja, pues aumenta la proporción de alumnos que alcanzan una formación básica consolidada que les permite realizar la EBAU y en consecuencia, disminuye el porcentaje de personas que necesitan presentarse a estas pruebas de mayores.

Como novedad, este año la estructura del examen no constará de dos opciones cerradas (A y B), sino que se tratará de un examen único en el aparecen como un todo la suma de preguntas de las antiguas opciones A y B, de modo que se amplía notablemente la opcionalidad. Solo el comentario de texto se mantendrá sin cambios.