19 de noviembre de 2020
19.11.2020
La Opinión de Murcia
Especial
Paraninfo UMU

Las TIC y la innovación, más necesarias que nunca

Desde el Vicerrectorado de Estudios se ha realizado un esfuerzo por adaptar los procesos de enseñanza y evaluación a la nueva situación de semipresencialidad, y para ello la Unidad de Innovación ha creado una web que orienta a los docentes sobre las metodologías más adecuadas

19.11.2020 | 11:14
Aula informática de la Universidad de Murcia

La pandemia ha provocado que las Tecnologías de la Información y la Comunicación cobren aún mayor relevancia en el ámbito de la Universidad de Murcia. Las clases por videoconferencia, los eventos online o los exámenes por vía telemática resultan imprescindibles y hacen necesaria una adaptación por parte del personal docente. Las herramientas habituales que conectan a los estudiantes con la universidad, como el Aula Virtual, se han mejorado para facilitar la docencia en tiempos de la covid-19.

Desde el Vicerrectorado de Estudios se ha realizado un esfuerzo importante por adaptar los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación a la nueva situación de semipresencialidad.

De esta forma, la Unidad de Innovación en colaboración con el Centro de Formación y Desarrollo Profesional ha creado una página web que orienta a los docentes sobre las metodologías y herramientas más adecuadas en función de los objetivos docentes fijados por el profesorado (https://www.um.es/innova/webformacion/index.php).

Asimismo, en colaboración con el Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital, se han puesto a disposición de la Comunidad Universitaria una serie de videos para ayudar a profesores y alumnos con la utilización de las herramientas TIC sobre producción y edición de vídeos, la realización de un examen online, cuestionarios interactivos, videoclases, Escritorios Virtuales EVA o la utilización del disco duro virtual de la Universidad de Murcia (UMUBOX).

Además, el Aula Virtual (AV), basada en la plataforma LMS de Sakai, se ha actualizado a la versión 2.0. Esta versión de Sakai es la más reciente y potente de la plataforma hasta la fecha. Incluye mejoras en la apariencia y en distintas herramientas, tales como Calificaciones o Contenidos, entre otras.

Para facilitar la interacción del profesorado con los estudiantes durante las clases, se ha incorporado la herramienta de cuestionarios interactivos Wooclap al AV y la plataforma de vídeo Kaltura para facilitar la grabación, edición y publicación de vídeos en los sitios de las asignaturas. Además, la herramienta Videoclases de Aula Virtual permite programar sesiones de videoconferencia para las clases, por medio de Zoom, que estas se graben de forma automática y, una vez finalizada la sesión, que se envíe la grabación a ´Mi Galería´.

El Centro de Formación y Desarrollo Profesional, por su parte, ha trabajado intensamente para ofreceruna sólida formación al profesorado durante toda la pandemia mediante cursos sobre buenas prácticas y metodologías docentes así como en manejo del Aula Virtual.

Recientemente, se ha solicitado un proyecto europeo, al amparo de la convocatoria Erasmus+, para el desarrollo de competencias digitales y creativas. El objetivo es dar a conocer,en otros centros de investigación de referencia nacionales e internacionales, todos los conocimientos adquiridos durante los últimos meses. El proyecto, que lleva por título HelpingTeachersOut: a digital decisionmakingtoolkit to supportremoteteaching in HigherEducation se va a desarrollar conjuntamente con la Universidad de la Rioja (España), la Universidad de Eindhoven (Holanda), la Universidad de Brno (Republica Checa), la Universidad de Lappeenranta (Finlandia) y la empresa AcrossLimits (Malta).

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