La existencia de un salto cada vez más pronunciado entre las necesidades profesionales que demandan las empresas y los perfiles formados por el sistema educativo es una realidad cada vez más latente. Consciente de ello y de que las tasas de desempleo en España son muy altas -y aún mayores entre los jóvenes-, everis school nació el curso pasado con dos centros de Formación Profesional oficial -uno en Valladolid y otro en Madrid- que forman parte de la iniciativa educativa de la prestigiosa multinacional de consultoría tecnológica everis an NTT DATA Company.

Hablamos del empleador número uno en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que ha decidido pasar a la acción lanzando everis school, una iniciativa que pretende crear ese alineamiento continuado entre las necesidades del mercado, y por tanto de la propia everis, formando profesionales reales que aporten valor desde el primer momento y permitan cubrir de forma adecuada las altas demandas de contratación de profesionales que la propia firma tendrá en los próximos años.

Desde el inicio de este ambicioso proyecto, la empresa mostró su deseo de estar presente en una serie de ciudades y, de cara al próximo curso académico, se eligieron Alicante y Murcia por importancia y dimensiones de la oficina y de la ciudad. En estos centros ofrecerá el título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, considerado por everis como la titulación oficial que mejor se adapta a las necesidades de la compañía. «La ventaja de la Formación Profesional es su cariz eminentemente práctico. Todos los contenidos trabajados están enfocados a que el alumno adquiera unas capacidades que le permitan desenvolverse en un entorno real de trabajo», asegura Diego López, director de everis school, que añade que «esta prueba llegará en el último trimestre del segundo curso con la Formación en Centros de Trabajo (prácticas en empresa). Para poder ir a la empresa, los alumnos tienen que haber superado los contenidos del curso». «Lógicamente, todos nuestros estudiantes irán a las oficinas de everis en Murcia. Para que lleguen de la mejor manera posible a estas prácticas, ya en primer curso visitarán las oficinas en Murcia y les explicarán la metodología de trabajo en everis. También visitarán otro día las oficinas centrales en Madrid, para que tomen conciencia de las dimensiones reales del proyecto del que están siendo partícipes», explica en este sentido.

Como hecho destacable, se impartirá un programa de formación complementaria en los cuatro ámbitos más demandados por las empresas del sector en la actualidad: ciberseguridad, movilidad, big data y experiencia de usuario. Serán una serie de horas impartidas por especialistas de la propia empresa, para que tomen contacto con estas temáticas y cuando terminen la titulación, si reciben una oferta de trabajo y se incorporan a la compañía, ya tengan ciertos conocimientos en estos ámbitos.

También cabe destacar que, aunque las prácticas se realizarán en las oficinas de Murcia, si algún alumno quisiera ir a cualquier oficina de everis en España (13 ciudades), podría hacerlo. De igual forma, existe la posibilidad de hacer las prácticas en las oficinas de Bélgica, Holanda y Luxemburgo, si bien serán plazas muy limitadas.