Combatir el fraude con tarjetas de crédito o tarjetas SIM es uno de los objetivos de la nueva tecnología que están desarrollando investigadores de diferentes instituciones europeas, coordinados por la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid.

La nueva plataforma de desarrollo de servicios será capaz de procesar millones de datos por segundo, frente a las decenas de miles de datos que se pueden procesar con las tecnologías actuales, según informó el Servicio de Noticias Científicas (SINC).

En la actualidad, la banca y entidades de tarjetas de crédito tienen establecidos diversos sistemas para detectar el uso fraudulento de tarjetas de crédito, pero estos sistemas detectan el fraude una vez cometido, por lo que la actuación se orienta a detectar al defraudador y a reducir los daños al usuario de la tarjeta.

Se acabaron los daños económicos para las víctimas

Con el nuevo sistema, sin embargo, la detección del fraude se realizará en tiempo real, impidiendo el uso indebido de una tarjeta de crédito y que llegue a producirse un daño económico al titular de la tarjeta, sencillamente, porque el pago indebido no se autorizará.

La plataforma de desarrollo de servicios en tiempo real está siendo desarrollada en el seno del proyecto europeo Stream (Scalable Autonomic Streaming Middleware) financiado por el séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea. Dotado de una financiación europea de más de 3,5 millones de euros, se encuentra en la actualidad en el ecuador de su trayectoria, estando prevista su finalización en 2010.