Investigación

Detenido en Molina de Segura por matar a su mujer, hijo y suegra en Honduras

Edin Ovilio M.D. era buscado por asesinar a tiros a su esposa, de 16 años; la madre de ésta, de 44 años, y el bebé, de 18 meses

Edin Ovilio M.D., en el momento de su detención en 2014 en Honduras.

Edin Ovilio M.D., en el momento de su detención en 2014 en Honduras. / LA PRENSA HN

Ana Lucas

Ana Lucas

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Interpol, han detenido a Edin Ovilio M.D., un fugitivo buscado en Honduras por acabar con la vida de su esposa (una menor de 16 años), su hijo de 18 meses y su suegra, indica la Policía Nacional. El sujeto fue localizado en Molina de Segura, donde trabajaba en el campo, sin papeles. Ahora se encuentra en prisión. Mientras, su abogado defensor asegura que fue absuelto de los crímenes por un tribunal de Honduras en 2016, y que llegó a España huyendo de las amenazas que sufría en su país natal, donde, afirma el letrado, llegaron a asesinar a su madre.

Los crímenes imputados a Edin Ovidio se produjeron en septiembre de 2014 en la localidad de Candelaria Lempira. Los vecinos de la aldea de Las Cañadas escucharon disparos, aunque luego admitieron que no habían hecho mucho caso a los mismos.

Horas después, sobre las cinco de la mañana, encontraron el cadáver de una mujer de 44 años y de un niño de tan solo 18 meses. La madre de este bebé, una joven de 16 años, fue hallada herida de muerte. Antes de morir, dijo que la había matado su esposo, detalla la Policía en su nota remitida este lunes. Un apunte que la defensa del hombre niega, ya que, destaca, el forense testificó en el juicio que la mujer estaba muerta, que no tuvo tiempo a manifestar natal.

El sospechoso, que entonces tenía 22 años, fue arrestado.

Colaboración internacional

Tal y como explica la Policía en una nota, las pesquisas en la Región se iniciaron cuando los agentes tuvieron conocimiento de que el fugitivo, de nacionalidad hondureña, podría residir en la localidad de Molina de Segura. Al parecer había sido reconocido como la persona que salía en noticias de páginas web hondureñas como autor de varios homicidios.

Una vez comprobada la veracidad de esta información, los agentes activaron los canales de cooperación policial internacional en materia de prófugos, además de solicitar la emisión de la correspondiente Orden Internacional de Detención por el triple delito de homicidio. Asimismo, la Policía Nacional también requirió material dactilar original del fugitivo para la realización de posibles cotejos técnicos de identidad por si estuviera empleando una identidad falsa.

Residiendo con su nueva mujer embarazada

"Una vez que los agentes lograron conseguir la vigencia de la reclamación judicial internacional y consiguiente noticia roja de Interpol, a través de los contactos internacionales, iniciaron la búsqueda del prófugo", concreta la nota.

"El individuo fue localizado usando la cobertura de un trabajo irregular en el campo murciano de donde obtenía los medios para subsistir residiendo con su nueva pareja, la cual estaba embarazada. El dispositivo elaborado por los agentes para llevar a cabo su detención permitió su arresto cuando salía hacia su trabajo", prosigue la Policía.

Edin Ovilio M.D., que tiene ahora 31 años, pasará a disposición del Juzgado Central de Instrucción en Madrid, a la espera de la solicitud de extradición. Esto es, será devuelto a Honduras.

"Fue absuelto"

Desde el despacho de Juan Francisco Pérez Arnaldos Abogados aseguraron que este hombre fue absuelto de los delitos que se le imputaban y que tienen la sentencia que lo demuestran. "Mi cliente está detenido ilegalmente en la prisión de Murcia", asegura el letrado, en comunicación con este diario.

Pérez Analdos manifiesta que la sentencia, del Tribunal de Sentencia Gracias de Lempira, está fechada el 10 de noviembre de 2016.

Asegura que él vino a España porque estaba amenazado de muerte y, de hecho, a su madre la asesinaron a balazos en 2018, cuando él se encontraba ya residiendo en España.

"A su madre la asesinaron a balazos en 2018", afirma su abogado

"La mujer no dijo nada, no existe ninguna prueba contra él, ni ADN, ningún tipo de prueba, nada", sostiene el letrado, que está en contacto permanente con el padre del sospechoso, que continúan en Honduras.

"Ya se hizo el escrito pertinente ante la Audiencia Nacional y estamos a la espera", detalla Pérez Arnaldos, que insiste en que tiene un documento de Interpol que reza que "en relación a la persona mencionada en el procedimiento de referencia, se pone en su conocimiento que, según los Servicios de Informática de esta Dirección General, a día de la fecha, no se han encontrado registros que evidencien que la mencionada persona tenga responsabilidades pendientes en nuestro país”, en referencia a España. "Lo han detenido por un supuesto delito del que está absuelto", tiene claro.

El hombre se encuentra "mal, porque está privado de libertad, y su mujer va a dar a luz en dos o tres semanas", lamenta su defensor.