Investigación

Ola de robos en iglesias de Mazarrón en Semana Santa

Los asaltos en San Antonio y el Santuario de la Purísima obligaron a retrasar una procesión

La pasada madrugada, los delincuentes intentaron reventar la puerta de San Andrés

Astillas en la puerta de San Andrés, que los ladrones trataron de romper de madrugada.

Astillas en la puerta de San Andrés, que los ladrones trataron de romper de madrugada. / Parroquias de Mazarrón.

Tres templos católicos del municipio de Mazarrón han sido objetivo de los amigos de lo ajeno en la presente Semana Santa 2024, la más sagrada para los cristianos.

Los asaltos en San Antonio y la Iglesia Covento de la Purísima obligaron a retrasar una procesión, la del Domingo de Ramos. Además, la pasada madrugada, sin ir más lejos, los delincuentes intentaron reventar la puerta de San Andrés, según se hace eco la página Parroquias de Mazarrón.

En las imágenes difundidas por esta página, se aprecian las 'secuelas' de que los ladrones tratasen de romper un pórtico de madera de la citada parroquia, afortunadamente sin éxito. En el suelo se veían las astillas procedentes de la misma puerta. Esta última intentona de robo habría tenido lugar en la madrugada de Lunes Santo a Martes Santo.

Herramientas y dinero

En cuanto a los primeros asaltos, fuentes cercanas al caso apuntaron que los sospechosos cogieron en San Antonio herramientas (de la obra que ahí se está realizando) a fin de emplearlas el Santuario que hay en el centro del pueblo, en el que se venera a la patrona, y de donde se llevaron dinero en metálico (una cantidad que no ha trascendido).

Lo sucedido ocasionó un retraso en el cortejo pasional porque al lugar se movilizaron investigadores de la Guardia Civil: su presencia hizo que la bendición de palmas y olivos, tradicional en Domingo de Ramos, tuviese que posponerse.

Buscan a los asaltantes

Del caso se hace cargo el Instituto Armado, cuerpo competente para esclarecer quiénes están detrás de estos delitos. Revisar cámaras de seguridad de las zonas escenario de lo acontecido, por si hubiesen captado a los sospechosos, es clave a la hora de dar con ellos, puesto que actúan a horas en las que no hay nadie en los templos.

No es la primera vez que los delincuentes la toman con lugares sagrados en la Región. El mes pasado, se capturó a tres personas relacionadas con el robo de un cáliz en una iglesia de Murcia. En concreto, de Cobatillas, en 2022.

En otoño, la Policía Local de Molina de Segura identificaba a tres individuos sospechosos de asaltar de madrugada una iglesia del municipio. Los sujetos portaban una pistola simulada de balines, así como herramientas que presuntamente podrían haber empleado para perpetrar robos.