Arresto

Detenido en Alicante un peligroso fugitivo de Albania implicado en varios crímenes

El arrestado llegó a estar condenado a cadena perpetua por media docena de asesinatos de su organización criminal

Una imagen de archivo de la Comisaría Provincial de Policía en Alicante.

Una imagen de archivo de la Comisaría Provincial de Policía en Alicante. / DELGADO

P. Cerrada

"De alto riesgo social". Así calificaba ayer la Policía de Albania a un peligroso fugitivo de su país que fue apresado este jueves por la Policía Nacional en Alicante. La imagen del detenido, publicada en algún medio de comunicación albanés, es más bien la de un turista que ha elegido la Costa Blanca como destino vacacional y no la de un exjefe de una banda criminal que llegó a estar condenado a cadena perpetua por media docena de asesinatos cometidos por su organización en Albania.

Lulzim B., de 52 años, fue localizado y arrestado en la zona de la Playa de San Juan de la ciudad en una operación realizada por agentes del Grupo I de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, en colaboración con el Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial en Madrid. El fugitivo fue capturado después de que la Policía de Albania alertara a la española de la posibilidad de que el reclamado para ser extraditado se pudiera ocultar en Alicante, donde al parecer usaba documentación búlgara para no ser descubierto.

El sospechoso fue trasladado a Madrid tras su detención y hoy será puesto a disposición del juzgado central de Instrucción en funciones de guardia de la Audiencia Nacional. El fugitivo será asistido en su comparecencia judicial por los bufetes jurídicos de Francisco Miguel Galiana Botella y José Manuel Alamán Aragonés. Fuentes cercanas al caso asegura que Lulzim B. se opondrá a ser extraditado a su país.

Cadena perpetua revocada

Según se ha publicado en numerosos medios de comunicación de Albania, Lulzim era el jefe de una banda criminal de la ciudad albanesa de Durrës y fue juzgado y condenado junto a otros miembros de la organización por media docena de asesinatos. Fue apresado en abril de 2006 en Macedonia y en 2016 pudo salir de prisión en libertad condicional por motivos de salud sin llegar a cumplir los 25 años de pena que le impusieron después de que el Tribunal Supremo albanés revocara la condena inicial a cadena perpetua.

Con posterioridad a su libertad aparecieron pruebas que le vinculaban a otros crímenes y se ordenó primero su detención y luego su ingreso en prisión, según lo publicado en medios de comunicación de Albania. Sin embargo, huyó del país y ha estado en paradero desconocido hasta su apresamiento en Alicante.