Judicial

Los asaltantes del crimen de Yéchar admiten que mataron de un tiro a 'El Perete' y culpan a la droga

Reconocen que asesinaron a un vecino para robarle una plantación de marihuana, aunque no llegaron a llevársela, y alegan que eran drogadictos para que bajen sus condenas

Vista del banquillo de los acusados del crimen de Yéchar, en la primera sesión del juicio con jurado en Murcia.

Vista del banquillo de los acusados del crimen de Yéchar, en la primera sesión del juicio con jurado en Murcia. / Juan Carlos Caval

Ana Lucas

Ana Lucas

La Audiencia Provincial de Murcia era escenario este lunes de la primera sesión del juicio del crimen de Yéchar, el que costó la vida a un vecino de 38 años, Pedro José C. P., alias ‘El Perete’, al que mataron de un tiro en abril de hace cuatro años. Tres hombres se sentaban en el banquillo por esta muerte y un cuarto por complicidad: se les acusaba (y así reconocieron que lo hicieron) de ir a la casa de la víctima con el objetivo de robarle una plantación de marihuana y dinero que no llegaron a llevarse. En la vista oral, los procesados reconocían los delitos que se les imputan y culpaban a la droga.

Al comienzo del juicio, tras la selección del jurado popular, los abogados de la defensa aportaron documentos para probar que sus clientes son drogadictos. Cabe recordar que, con el Código Penal en la mano, la drogadicción es un atenuante a la hora de establecer la condena

Aquella primavera, llegaron a la casa para perpetrar el vuelco con "diferentes armas de fuego cargadas y preparadas para detonar, entre ellas , una escopeta calibre 12 de cañones yuxtapuestos marca Grulla, sustraída a su propietario, y una carabina marca Marlin calibre 22 long Rifle, también robada a su propietario con anterioridad (por estos hechos se sigue causa aparte), así como otras armas no identificadas, para las que ninguno de los acusados tenía licencia".

Fingen ser la Guardia Civil

Entraron al grito de "¡Guardia Civil!", para que 'El Perete', que estaba en la vivienda con su pareja, se asustase. Una vez dentro, le instaron a que le diese el dinero. Al negarse la víctima, uno de los asaltantes "disparó la carabina Marlin hasta en tres ocasiones, siendo uno de los disparos el que penetró en el hemitórax derecho de Pedro José causándole la muerte instantes después. Además en el momento del disparo Pedro José se encontraba alrededor de un metro por debajo de su agresor, de tal forma que estaba totalmente indefenso y a su merced". Ninguno ha llegado a decir quién disparó.

Falta un acusado, que está en paradero desconocido y sobre el que pesa una orden internacional de busca y captura; también falta otra persona, que no ha llegado a ser identificada

El acusado del crimen de Yéchar A.A., alias 'Blendi', con su abogado, Jorge Novella, al comienzo del juicio.

El acusado del crimen de Yéchar A.A., alias 'Blendi', con su abogado, Jorge Novella, al comienzo del juicio. / Juan Carlos Caval

La Fiscalía acusa a tres de los sujetos de los delitos de asesinato, robo con violencia en tentativa y tenencia ilícita de armas. En sus conclusiones provisionales, para M.E.H., 'El Argelino', penas que suman treinta años y dos meses de cárcel; para A.A., alias 'Blendi', 27 años y dos meses, y para B.S., de Mali, treinta años y dos meses entre rejas.

Al cuarto encausado, el español M.M.M., que presuntamente indicó a los otros individuos dónde estaba la plantación en cuestión y los llevó al sitio, el Ministerio Público lo considera cómplice en el delito de robo en grado de tentativa y pide para él 18 meses de prisión.

Tras el reconocimiento de los hechos, la Fiscalía ha rebajado su solicitud inicial de condenas al aplicar las atenuantes de dilaciones indebidas, confesión, drogadicción y reparación parcial del daño, esta última, al haber consignado previamente al juicio un dinero a cuenta de las indemnizaciones que deberá pagar a familiares de la víctima.

Con esa rebaja, para los procesados por asesinato, robo en tentativa y tenencia ilícita de armas se solicitan penas que suman once años y diez meses de prisión, lo que representa algo más de la tercera parte de las pedidas por la Fiscalía en sus conclusiones provisionales.

En cuanto al acusado de cómplice en la tentativa del robo, la representante de la acusación estatal ha rebajado de 18 meses de cárcel a la mitad la pena.

Confiesan con monosílabos

Precisamente fue M.M.M. el primero en ser interrogado este lunes. Admitió que, el día antes del asalto, acompañó a dos de los sospechosos a Yéchar para indicarles dónde estaba el domicilio de 'El Perete' y dónde la plantación. Se limitó a decir que sí a preguntas de la fiscal, los abogados no le cuestionaron nada y el hombre se sentó. Tras él, se levantó 'El Argelino', que también se limitó a decir 'sí' a todo lo que le preguntaba la fiscal: si fueron a la casa con las armas cargadas, si uno de ellos le disparó, si en esa fecha tomaba estupefacientes... Solo dijo 'no' a la pregunta de si tenía licencia de armas, ya que carecía de ella.

Mismo procedimiento para la testifical de A.A., que llegó a decir al juez que no iba a declarar porque "estoy de acuerdo con lo mismo que mis compañeros". El magistrado le explicó que entonces tenía que contestar a la fiscal, y así lo hizo. También con monosílabos. Y B.S. respondió a las mismas cuestiones formuladas por la representante del Ministerio Público: sí fueron al domicilio para robar la droga, sí iban con armas cargadas, sí le disparó uno de ellos, no tiene licencia de armas, sí se fueron sin llevarse nada, sí era drogadicto en aquel momento.

Testifican dos agentes

Con estas confesiones, cambia la previsión: la Fiscalía no necesita ya que comparezcan los testigos que estaban previstos, solo dos agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) del Instituto Armado. Estos agentes ya testificaron este lunes, tras el reconocimiento de los hechos por parte de los procesados. Apuntaron que se hicieron cargo de la investigación cuando tuvieron sospechas de que el crimen podía haber sido perpetrado por un grupo delictivo dedicado a vuelcos de droga. Analizaron proyectiles, cartuchos y muestras de sangre, mientras buscaban a testigos presenciales, como la compañera sentimental de 'El Perete', cuya declaración fue crucial.

"Nosotros iniciamos varias líneas de investigación", comentó el primer agente, que añadió que se hizo "un estudio sobre hechos similares: nos damos cuenta de que días anteriores se había cometido un robo en Las Torres de Cotillas en el que se utilizó un modus operandi idéntico. Realizamos un estudio de ese hecho, porque parecía que estaban relacionados".

Dada la situación, el veredicto que emitirá el jurado popular será obviamente de culpabilidad.