Síguenos en redes sociales:

Judicial

El 'clan de la Loles', de nuevo al banquillo el miércoles por narcotráfico

La presunta responsable de un garito de drogas en La Fama, Dolores M.S., se enfrenta a penas que suman 8 años y 4 meses entre rejas

El 'clan de la Loles', de nuevo al banquillo el miércoles por narcotráficoPedro Martínez

La Audiencia Provincial de Murcia será escenario el próximo miércoles de un juicio en el que se sentará en el banquillo la presunta responsable de un garito de drogas en La Fama, Dolores M.S., alias 'la Loles', quien se enfrenta a penas que suman 8 años y 4 meses entre rejas. Y no solo ella: varios de sus familiares y vecinos, once en total, acusados de conformar una organización dedicada al trapicheo de estupefacientes en la ciudad de Murcia, serán juzgados y en conjunto la Fiscalía pide para ellos más de 60 años de cárcel.

Los investigadores de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional llevan años tras la pista de estos sospechosos. Su barrio ha sido escenario de numerosas redadas. Los hechos que ahora llegan a juicio arrancaron con un ajuste de cuentas: en 2009, un hombre denunció que le habían pegado una paliza porque tenía una deuda de droga.

El agredido fue a la Policía. Contó que le compraba heroína al 'clan de la Loles' de forma habitual y que le habían pegado y amenazado. Como conocía el funcionamiento del negocio de los sospechosos, fue dando detalles de cómo 'trabajaban' a los propios investigadores. Incluso explicó dónde estaban sus domicilios de seguridad.

Unos hechos de 2009

La Policía comenzó a investigar y descubrió indicios de la existencia de una "estructura criminal" liderada por la citada Loles, a quien se refieren como "la matriarca". Vecina de Santa Rita, tienen claro los investigadores y la Fiscalía que lo controlaba todo, estuviese o no en el piso cuando se producía la redada.

Aunque los hechos que ahora llegan a juicio son de 2009, el sumario concluyó en 2016. De ahí que, a la hora de dictar sentencia, previsiblemente se aplique, como ya precisa la Fiscalía en su escrito, la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas. Eso significará que los encausados verán reducidas sus penas, si finalmente son condenados.

Pulsa para ver más contenido para ti