Sucesos

Un incendio en Fuente Álamo provoca una escandalosa nube de humo

El fuego, que ha dibujado una enorme columna negra, ha obligado a evacuar una casa cercana y se han desplazado hasta diez camiones de bomberos

Gran nube de humo en un incendio en Fuente Álamo.

Loyola Pérez de Villegas

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Este domingo los bomberos han tenido mucho trabajo en la Región de Murcia. A los dos incendios de la capital -uno en una barraca y otro en los márgenes del río Segura- y el forestal declarado en el Embalse de Argos, en Cehegín, se une ahora el de la salida de Balsapintada, en Fuente Álamo, que ha dejado una escandalosa nube de humo. Numerosos curiosos se han acercado hacia el foco para verlo de cerca.

La columna negra, que se podía ver desde Roldán (en Torre Pacheco) y desde Totana, se ha producido, concretamente, en la carretera RM-E12, a la altura del punto kilométrico 6, de la pedanía. Hasta el lugar ya se han desplazado varias unidades de la Guardia Civil y la dotación de bomberos, que en estos momentos trabaja para sofocar las llamas.

El origen del incendio ha tenido lugar en el exterior de un almacén de frutas y verduras. Se trata de una empresa mayorista que almacena una gran cantidad de palés de cartón y plástico, en la que hay, además, varios camiones aparcados en el recinto, fuera de la nave. Ha sido el propio encargado el que ha dado el aviso al Centro de Coordinación de Emergencias 112 Región de Murcia, que ha recibido, por otro lado, más de setenta llamadas.

Hasta el lugar se han desplazado ocho vehículos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, dos del Servicio de Extinción y Salvamento del Ayuntamiento de Cartagena, la Policía Local de Fuente Álamo, la Guardia Civil y un helicóptero de Seguridad Ciudadana y Emergencias.

El exterior de la nave ha quedado completamente calcinado. El fuego a afectado principalmente a palets y vehículos de la empresa. La Benemérita, por su parte, ha evacuado una de las viviendas cercanas al recinto ante la expansión del incendio, que se encuentra controlado desde las dos y media de la tarde.

El humo envuelve el aire en Fuente Álamo.

Loyola Pérez de Villegas

Cehegín

En lo que respecta al incendio forestal del Embalse de Argos, en Cehegín, la superficie afectada, a falta de una valoración más precisa, ha sido de 13.000 metros cuadrados de cañas, taludes de atochas y romero.

El fuego, que se ha iniciado a las dos y media de la madrugada, se ha extendido de una forma muy rápida en la zona cercana al monte con pinada. A la una y media de la tarde, el Agente Medioambiental ha informado de que se había extinguido, por lo que los efectivos se han retirado a sus bases.

Activan el plan de vigilancia fija

La Comunidad Autónoma ha activado este domingo su red de vigilancia fija contra incendios forestales dentro de la Época de Peligro Medio marcada en el Plan Infomur, al que la Consejería de Medio Ambiente contribuye con el grueso de efectivos de detección y extinción.

El fuego en Fuente Álamo consume el material del almacén.

L.O.

Está compuesta por 20 infraestructuras que estarán activas diariamente con tres personas por puesto de vigilancia. Para detectar el humo se ayudan de unos prismáticos direccionales con una brújula incorporada que permite conocer la localización exacta de la columna de humo.