Investigación

Secuestrado a punta de pistola y maniatado toda la noche en un poste por 1,2 kilos de coca

Los investigadores esclarecen el tiroteo de mayo en Torre Pacheco, lo vinculan a otro suceso similar en Alicante y arrestan a ocho sospechosos

Secuestrado a punta de pistola y maniatado toda la noche en un poste por 1,2 kilos de coca

Era mayo de este año cuando una mujer de Torre Pacheco llamó a Emergencias para denunciar el secuestro de su hermano. Según relató, habían interceptado el coche que conducía y lo metieron a la fuerza en otro vehículo en el que iban varios individuos con armas de fuego. Ocurría en la localidad de Roldán. Finalmente, el hombre apareció sano y salvo en una estación de autobuses de Alcoy. Ahora, los investigadores por fin han esclarecido qué había detrás de este secuestro y de otro similar, en la vecina provincia de Alicante.

Según una nota de prensa del Ministerio del Interior, fueron dos grupos criminales quienes mantuvieron retenidos a ambos hombres. Se trataría de bandas que estaban enfrentadas por la desaparición de 1,2 kilos de cocaína. Para aclarar esto se puso en marcha la operación denominada 'Abderol-Microwave', conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, que se ha saldado con la detención de ocho sospechosos en Murcia, Alicante, Almería y Barcelona.

Los ocho sujetos tienen antecedentes y ahora se les acusa de detención ilegal, pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas.

"Se han equivocado de persona"

Volviendo al episodio de Roldán, los sospechosos llevaron a la víctima a una nave industrial en Planes (Alicante). Allí le quitaron el teléfono móvil, lo maniataron a un poste y lo dejaron toda la noche así. Los soltaron o al día siguiente tras insistir en que se habían equivocado de persona.

La identificación del chico permitió que saltara una coincidencia con otra investigación, también relacionada con un secuestro, ocurrido días ante y en que la supuesta víctima aparecía como presunta autora del secuestro de otra persona en Alcoy.

En esa ocasión, los asaltantes actuaron de la misma forma, aunque trasladaron a la víctima hasta una vivienda de una urbanización ubicada en Torre Pacheco. La retuvieron tres días bajo amenazas de pagar una gran suma de dinero a cambio de más de un kilo de cocaína que iba a ser enviada a Marruecos. "Se sospecha que su liberación se produjo cuando la persona retenida entregó el dinero", detalla el Ministerio.

"Desde ese momento, las operaciones abiertas por la Policía Nacional y la Guardia Civil se unieron hasta destapar la secuencia y desarrollo de ambos secuestros, perpetrados por los miembros de dos grupos criminales de forma recíproca y con origen en un supuesto robo de sustancias estupefacientes entre organizaciones criminales, conocido en el argot policial como ‘vuelco de droga’", indica Interior.

La operación fue desarrollada por efectivos de la Unidad contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Murcia, que han contado con el apoyo de sus homólogos en Almería, Alicante y Barcelona.