Síguenos en redes sociales:

Investigación

Roban más de 200 kilos de aceitunas y almendras en fincas del campo de Mula

La Guardia Civil detiene a cuatro sospechosos y devuelve lo sustraído a sus propietarios

Roban más de 200 kilos de aceitunas y almendras en fincas del campo de MulaGC

Los investigadores la bautizaron como operación 'Acebucheros' porque muchas de las aceitunas que los amigos de lo ajeno se llevaron eran de la variedad ecológica acebuche. El operativo se saldó con el arresto de cuatro personas, que están libres con cargos tras pasar por el Juzgado de Guardia. Los sospechosos eran de Calasparra y presuntamente robaban en fincas de Mula, indica la Guardia Civil en una nota.

Según el Cuerpo, de momento se han esclarecido dos delitos de hurto de almendra y aceituna y recuperado más de 200 kilogramos de la fruta del olivo, que han sido devueltos a su propietario.

Profesionales del Equipo Roca, especializado en los robo en el campo, se dedicaron a vigilar las parcelas, tras tener conocimiento de que se habían producido varios robos en fincas de Mula. "Las primeras pesquisas practicadas permitieron a los guardias civiles comprobar que los hurtos se cometían principalmente en los parajes de Cagitán y El Ardal, que se realizaban en horarios donde la presencia de propietarios y testigos era prácticamente nula, generalmente en las horas centrales del día, y que para materializar las sustracciones se desplazaban en vehículos mixtos, como furgonetas, y turismos de grandes dimensiones, desplazándose por caminos vecinales y de difícil acceso para evitar ser detectados", explica el Instituto Armado en su nota.

Detrás de más delitos

"Todos los indicios recabados tras los primeros pasos de la operación llevaron a los guardias civiles del Equipo Roca a fijar la principal línea de investigación sobre un grupo de personas asentado en Calasparra y con una considerable movilidad y conocimiento de la zona donde actuaban", añade la Benemérita, que localizó a los sospechosos y procedió a su arresto.

Detalla el Cuerpo que "el análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer, hasta el momento, dos delitos contra el patrimonio –hurto de frutos del campo (almendras y aceitunas) en fincas agrícolas–, aunque no se descarta que los ahora investigados se encuentren tras la autoría de más hechos delictivos".

Tras pasar por el Juzgado de Mula, los sujetos quedaron en libertad.

Tercera operación en un mes

La Guardia Civil recuerda que esta es "la tercera operación que cierra el Equipo Roca en la comarca del Río Mula. En las dos anteriores, ‘Mantisa’ y ‘Palotera’, se detuvo a cinco personas, también por delitos contra el patrimonio –hurto y robo–, se esclarecieron cuatro hechos delictivos y se recuperó parte de los efectos sustraídos, como vallas perimetrales".

Pulsa para ver más contenido para ti